Fonatur: pone a la venta 33 predios en Cancún y Cozumel; espera recaudar 830 millones de pesos
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) puso a la venta 33 predios ubicados en Cancún y Cozumel, con un valor total de 830 millones de pesos.
Los predios en Cancún se ubican en la zona de Lomas de Vista Hermosa, con precios de salida que van desde los 11 hasta los 107 millones de pesos. Los de Cozumel se encuentran en la Marina, con precios que van desde los 3.8 hasta los 72 millones de pesos.
La venta de los predios se realiza a través de una licitación pública que estará abierta hasta el 29 de noviembre. Los interesados pueden presentar sus ofertas en las oficinas centrales de Fonatur en la Ciudad de México, o en las delegaciones de la dependencia en Cancún, Cozumel, Baja California Sur, Oaxaca y Guerrero.
Los recursos obtenidos por la venta de los predios serán destinados a obras de carácter social que determine el gobierno federal.
Rumores de desaparición de Fonatur
En la conferencia de prensa en la que se anunció la venta de los predios, José Manuel Leyva Elston, delegado de Fonatur en Cancún, evitó confirmar o desmentir los rumores sobre la eventual desaparición de la dependencia.
Leyva Elston dijo que, hasta el momento, Fonatur continúa brindando los servicios de mantenimiento y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona hotelera de Cancún. Sin embargo, también indicó que las decisiones sobre el futuro de la dependencia se están tomando desde la Ciudad de México.
En octubre pasado, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, dio a conocer que Fonatur transferirá recursos a los municipios para que éstos sean los que den mantenimiento a los centros integralmente planeados como Cancún.
Torruco dijo que la transferencia de recursos se realizará para «delegar la confianza a los municipios para seguir con el mantenimiento, pero no va a cesar, va a seguir, no es de que se cierre la cortina, sino que sea más eficiente».
La venta de los 33 predios de Fonatur en Cancún y Cozumel es una noticia importante para el sector turístico de Quintana Roo. Los recursos obtenidos por la venta podrían destinarse a obras de infraestructura o servicios que beneficien a la población local.
La posible desaparición de Fonatur también es un tema de interés para los habitantes de la región. La dependencia ha sido responsable del desarrollo de los principales destinos turísticos de Quintana Roo, por lo que su desaparición podría tener un impacto negativo en la economía local.