Grupo Xcaret destruye Xibalbá; construcción en Yucatán afecta cenotes y ríos subterráneos

 Grupo Xcaret destruye Xibalbá; construcción en Yucatán afecta cenotes y ríos subterráneos

La administración de AMLO acusó que Grupo Xcaret destruye con Xibalbá, la construcción en Yucatán que afecta cenotes y ríos subterráneos.

Grupo Xcaret trabaja en Xibalbá, un parque temático que se encuentra cerca de Valladolid, Yucatán, y donde se pensaba fusionar la naturaleza con las tradiciones mayas.

Aunque en un principio el parque temático se tenía contemplado como un proyecto que cumpliera con las especificaciones ambientales para no causar daños en la zona, hoy parece lo contrario.

Acusan a Grupo Xcaret de destruir con Xibalbá
Según acusó la vocera de la sección, “Quién es quién en las mentiras de la semana” Grupo Xcaret ha realizado diferentes daños con la construcción de Xibalbá.

Durante la mañanera de hoy 27 de abril, Elizabeth García Vilchis, aseguró que Grupo Xcaret ha impactado de manera negativa cenotes y ríos subterráneos.

Entre los daños que señala se encuentran:

perforación de cenotes
abrir túneles para crear ríos subterráneos artificiales
modificar paredes
implementar techos y bóvedas
desviar los ríos existentes
colocar vigas en los cenotes
perforar el subsuelo para la construcción de una iglesia

Vilchis insistió en que Grupo Xcaret ha provocado daños irreversibles a la naturaleza y que ninguna organización, ambientalista u ONG ha realizado acciones para detener la situación.

Además, informó que la obra actualmente se encuentra suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por no mantenerse bajo los lineamientos de la ley y hacer construcciones que no están autorizadas.

Inclusive, se mostraron imágenes de las zonas que afecta la obra Xibalbá de Grupo Xcaret, entre las que se observan cenotes conectados entre sí, excavaciones en el territorio (que abarca 257 hectáreas) y los caminos que crearon.

Grupo Xcaret y su parque Xibalbá
Desde 2020 Grupo Xcaret ha promocionado la creación de un nuevo parque temático en Yucatán, el cual estaba pensado como “Reserva natural Xibalbá”.

La principal atracción del parque son los ocho cenotes a los que se puede tener acceso, además también se incluyen:

restaurantes
tirolesas
snorkel
grupos musicales
instalaciones inclusivas
catedral
aviario con de más de 4000 especies locales
En un principio estos fueron los atractivos que Grupo Xcaret incluía dentro del parque, el cual estaría ambientado con el inframundo maya.

Asimismo, Grupo Xcaret informó que en la construcción de Xibalbá se tomarían algunas medidas de conservación de la naturaleza, aunque según la corporación el terreno ya estaba previamente impactado.

“A partir del desarrollo del proyecto turístico y siendo congruentes con la visión de Desarrollo Sostenible de Grupo Xcaret, trabajamos en una propuesta integral para dar valor social, ambiental y económico a un terreno previamente impactado.”

Grupo Xcaret
Tras señalar que la zona ya tenía daños previos, Grupo Xcaret manifestó que a su plan se integrarían:

tratamiento de aguas residuales
manejo de residuos sólidos
optimización del uso energético
El proyecto, que actualmente está suspendido por la PROFEPA, según lo indicó la vocera de la mañanera, se estima en un costo de más de mil millones de pesos.