Grupo Xcaret podría perder el derecho a usar la cultura maya en sus parques
Un juez federal ordenó a Grupo Xcaret dejar de usar la cultura maya para atraer turistas a sus parques, por tratarse de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La decisión fue tomada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en el Estado de Quintana Roo, luego de que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) demandara a la empresa en febrero pasado.
En su demanda, INDAUTOR acusó a Grupo Xcaret de usar símbolos y elementos de la cultura maya sin el consentimiento de los pueblos originarios.
En particular, la empresa turística fue señalada por usar el nombre «Travesía Sagrada Maya», un ritual ancestral que se realiza en la Península de Yucatán.
Grupo Xcaret, encabezado por Miguel Quintana Pali y los hermanos Constandse Madrazo, promovió un amparo contra la demanda del INDAUTOR. Sin embargo, el juez federal declaró infundado el recurso y lo desechó.
Con esta decisión, Grupo Xcaret podría perder el derecho a usar la cultura maya en sus parques, lo que significaría un duro golpe para la empresa turística.
En un comunicado, Grupo Xcaret afirmó que aún se encuentra en diálogo con el INDAUTOR, como parte de un proceso administrativo que no ha concluido.
La empresa también aseguró que está comprometida con la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
Es de recordar que en México existe la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, cuyo fin es reconocer y garantizar la protección, salvaguardia y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades.