Habrá puntos de hidratación en Cancún por altas temperaturas
La Dirección de Protección Civil del municipio de Benito Juárez implementa un programa piloto que consiste en colocar puntos de hidratación en aquellas zonas que tienen una mayor concentración de personas.
Así lo señaló Antonio de Jesús Riverol Ribbon, titular de la dependencia, al exponer que la intención es que la gente que se encuentre en la calle pueda beber agua y así mantenerse hidratada, debido a las altas temperaturas que se están presentando en la ciudad.
“Vamos a tener puntos de hidratación en ciertas zonas, es algo que se está analizando para tenerlo bien planeado, pero sí que la gente empiece a cargar su termo. Estamos haciendo una prueba piloto para ver, porque sí es un trabajo de logística complejo”.
Lo anterior, al sostener que lo que pretenden no es sólo lanzar este proyecto y cumplir, sino que deben de tomar en cuenta que el agua en un contenedor se calienta y la intención es que se mantenga fresca a fin de hidratar a la población.
En ese sentido, han identificado seis puntos —para habilitar zonas de hidratación— que es donde existe mayor aglomeración de gente, como Plaza Las Américas en la zona donde está el paradero, en El Crucero hay dos puntos.
Así como en la terminal de ADO y están verificando la parte de la Avenida Lak’in o Ruta 4 que igual hay más concentración de personas en horas pico, es decir, entre las 11:00 y 16:00 horas.
Riverol Ribbon adelantó que la finalidad de estas zonas de hidratación es que la población lleve sus termos, puesto que no tiene caso dar botellas de plástico, incluso, dijo que la semana pasada iniciaron con este proyecto y estarán evaluando cómo avanza.
De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2023), de la Secretaría de Salud, hasta el 29 de junio del año en curso en el país se han registrado mil 559 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de 112 defunciones.
En ese sentido, en Quintana Roo se han contabilizado 14 casos de golpe de calor, dos de deshidratación y 14 de quemaduras, por ello las autoridades exhortaron a la ciudadanía a usar bloqueador, ropa de colores claros, sombrilla, gorra o sombrero para protegerse del sol.