Hallan atlante maya-tolteca en obras del Tren Maya
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron una pieza con alusiones a la figura maya tolteca de un atlante en las obras del Tren Maya, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.
La pieza, de aproximadamente 1.5 metros de altura, fue encontrada en un camino alternativo que se construyó para acceder al llamado Chichén Viejo, la primera ciudad que se alzó antes de la edificación de la actual Chichén Itzá.
La figura representa a un hombre con un cuerpo musculoso y atlético, con la cabeza inclinada hacia adelante y las manos colocadas sobre las rodillas. El rostro tiene rasgos toltecos, con la nariz aguileña y los ojos almendrados.
El director general del INAH, Diego Prieto, señaló que la pieza es de gran importancia para el estudio de la cultura maya tolteca. «Es una pieza única, que no se había encontrado antes en Chichén Itzá», dijo.
Además del atlante, los arqueólogos también han encontrado otras piezas de gran valor arqueológico en las obras del Tren Maya. En la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, se han hallado varias osamentas, miles de navajillas de obsidiana y pedernal, y una veintena de cámaras con nichos.
En total, los trabajos arqueológicos realizados a lo largo de la ruta del Tren Maya han registrado más de 54 mil bienes inmuebles, entre los que se encuentran unidades habitacionales, cimentaciones de edificios, caminos y restos de cerámica.
El INAH estima que las obras del Tren Maya permitirán realizar nuevos descubrimientos arqueológicos que contribuirán al conocimiento de la cultura maya.