Hoteleros de Quintana Roo logran controlar escasez de personal en Cancún
El sector hotelero de Cancún reporta que poco a poco han ido logrando abatir la escasez de personal en los centros de hospedaje y actualmente el déficit de trabajadores se ubica en alrededor de 3%.
Así lo dio a conocer Jesús Almaguer Salazar, dirigente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres: “Se está manejando, se está controlando, estamos yendo a otros estados a buscar gente, aquí mismo en la península, constantemente estamos haciendo ferias de trabajo para reclutar gente; están empezando a regresar, a normalizarse, pero hay que estar pendientes todo el tiempo; un cálculo a ojo de buen cubero, aún hay un 3% de déficit”.
Reconoció que proyectos como el Tren Maya han acaparado mucha de la mano de obra disponible, pero con las caravanas a otros estados han logrado cubrir el personal faltante.
Sin embargo, apenas en agosto del año pasado, se llegó a plantear incluso la “importación” de mano de obra de Centroamérica ante la escasez de trabajadores.
La petición se hizo llegar al entonces canciller Marcelo Ebrard, durante una visita a Cancún. El encargado de solicitar visas especiales de trabajo para ciudadanos centroamericanos fue Mercy Bezaleel Pacheco, dirigente del organismo Cocineros por Quintana Roo, quien dijo entonces que había entregado una petición al canciller para facilitar el ingreso de mano de obra que pudiese sustituir la escasez en diversas industrias del estado.
Ante las diversas críticas con que fue recibido dicho planteamiento, apenas una semana después el empresario salió a decir que mejor darían prioridad a trabajadores nacionales mediante una campaña nacional de reclutamiento, en apoyo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.
En ese entonces, dirigentes de diversas cámaras empresariales como Empresarios por Quintana Roo y la Cámara Mexicana Industria de la Construcción llegaron a reportar hasta 30% de déficit de mano de obra.