Imoveqroo Implementará Taxímetro en Cancún y Playa del Carmen para Mejorar el Servicio de Taxi

 Imoveqroo Implementará Taxímetro en Cancún y Playa del Carmen para Mejorar el Servicio de Taxi

Imoveqroo, el Instituto de Movilidad en Quintana Roo, está listo para poner en marcha un programa piloto del taxímetro en Cancún y Playa del Carmen a partir de 2025.

Imoveqroo, el Instituto de Movilidad en Quintana Roo, está listo para poner en marcha un programa piloto del taxímetro en Cancún y Playa del Carmen a partir de 2025. Esta iniciativa busca resolver una de las quejas más frecuentes de los usuarios: los cobros arbitrarios por parte de los conductores.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, anunció que la prueba piloto se llevará a cabo en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. El objetivo principal es estandarizar las tarifas y evitar que los conductores cobren a su criterio. Actualmente, en Benito Juárez, los cobros se basan en zonas establecidas en un tarifario, lo cual ha resultado ser un sistema complejo y poco transparente.

Alcázar Urrutia explicó que el nuevo sistema de taxímetro permitirá cobrar en función del kilometraje recorrido, lo que proporcionará mayor claridad y equidad en el costo del servicio. Aunque se ha enfrentado cierta resistencia al cambio, es crucial para el Imoveqroo adaptar el sistema y considerar una posible actualización en las tarifas, que no han cambiado en los últimos ocho años.

El plan piloto del taxímetro está diseñado para evaluar su viabilidad y permitir a los sindicatos de taxistas revisar el nuevo modelo. Esta fase de prueba se realizará en el primer semestre de 2025. El director del Imoveqroo también mencionó que, a pesar de que inicialmente se planeaba iniciar este año, el proyecto se ha pospuesto debido a la necesidad de realizar ajustes conforme a las modificaciones a la Ley de Movilidad aprobadas el año pasado.

Además, se invita a los ciudadanos que hayan experimentado aumentos injustificados en las tarifas a presentar sus denuncias. Imoveqroo asegura que está en contacto con los sindicatos para gestionar cualquier solicitud de incremento tarifario y reforzar las medidas contra cobros indebidos.

Con esta medida, Imoveqroo busca no solo mejorar la transparencia en el servicio de taxis, sino también ofrecer una experiencia más justa y predecible para los usuarios en Cancún y Playa del Carmen.

Con información de: Novedades de Quintana Roo