Juez federal niega amparo a Aguakan: pierde concesión de agua en Quintana Roo

El Juzgado Octavo de Distrito dictó sentencia en el juicio de amparo promovido por Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan), confirmando la cancelación de la prórroga de su concesión para prestar el servicio de agua potable en el norte de Quintana Roo. Con esta resolución, Aguakan pierde legalmente su derecho a seguir operando el servicio, aunque aún puede presentar un recurso de queja.
El juicio fue iniciado por Aguakan el 26 de diciembre de 2023, tras la decisión del Congreso del Estado de Quintana Roo de revocar el decreto que le otorgaba una prórroga anticipada por 30 años a partir del 1 de enero de 2024. La sentencia, emitida el 14 de abril y publicada este martes, concluye que la empresa no tenía derechos adquiridos, ya que la nueva concesión no había iniciado al momento de ser cancelada.
El juez Mario Fernando Gallegos León resolvió que la empresa no logró probar la ilegalidad del decreto, y por lo tanto, se sobresee el amparo, negando la protección de la justicia federal a DHC. En consecuencia, queda sin efectos la suspensión definitiva que permitía a Aguakan seguir prestando el servicio en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Aunque Aguakan ya presentó un recurso de queja, la resolución no se suspende, y solo si un Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito revoca la sentencia, esta dejaría de ser ejecutable. De no ser así, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) asumiría formalmente el control de los servicios en los municipios afectados.
El juicio, que se extendió por más de un año debido a suspensiones, quejas legales y hasta el paro nacional del Poder Judicial en 2024, finalmente concluye en esta etapa con un fallo adverso para la concesionaria.
Este caso representa un precedente clave en el manejo de concesiones de servicios públicos en México, y marca el inicio de una nueva etapa en la gestión del agua en Quintana Roo.