La AFAC apuesta a incrementos de salarios y plazas para recuperar la Categoría 1
El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2023 contempla un incremento de salarios y prestaciones para los trabajadores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), además de más plazas y nuevos puestos técnicos y de inspectores, entre otros, que se proponen a 16 meses de que el país fuera degradado a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).
De acuerdo con la propuesta enviada a la Cámara de Diputados, las alzas salariales se concentran principalmente entre el personal de Seneam, mientras en la AFAC hay incrementos de sueldos menores, pero aunados a una propuesta para abrir más plazas y nuevos puestos.
Uno de los hallazgos de la FAA fue que la AFAC “no cuenta con un sistema para garantizar que el personal técnico reciba una compensación adecuada en comparación con el personal de la industria». Para el siguiente año, el salario anual de inspectores técnicos y analistas técnicos, por ejemplo, tendrá un alza de 6.7% y 6.8% respecto a 2022, y acumula un crecimiento de 15% en ambos casos en términos nominales desde 2021.
De acuerdo con un análisis de Expansión, entre los puestos de mayor rango de la AFAC –correspondientes a la zona económica 1 del PPEF– existentes desde el presupuesto aprobado para 2022, hay un incremento anual de alrededor de 5% en términos nominales. Para las plazas correspondientes a la zona económica 2, el alza es de 6.7% en el mismo periodo.