‘Las mujeres no tenemos apellido, todos vienen de un hombre’: Joven crítica herencia de apellidos

 ‘Las mujeres no tenemos apellido, todos vienen de un hombre’: Joven crítica herencia de apellidos

En tanto, la SCJN autoriza que padres y madres decidan el orden de los apellidos en actas de nacimiento, Poner el apellido paterno primero demuestra la desigualdad de género, afirma Arturo Zaldívar.

La joven comienza el video mostrándose sorprendida tras darse cuenta que la mujer en México no tiene apellidos provenientes de mujeres, todos vienen de un hombre.

En su analogía, ella explica que los apellidos que nos heredaron nuestros ancestros todos son provenientes de un hombre. Nuestro apellido paterno viene de nuestro padre, que a su vez viene de su padre y así sucesivamente. En cuanto a nuestro apellido materno, el que viene en teoría de nuestra madre, fue heredado por su padre, lo que hace que su origen sea igual al de un hombre. 

‘Mi apellido paterno pues viene de mi apa, y el apellido de mi papá viene de su papá y luego mi apellido que según es de mi mamá, ese apellido mi ama lo tuvo por su papá, por mi abuelo y mi abuelo su apellido lo tuvo por su papá’, explicó la joven en el TikTok. 

La joven asegura que aunque no es un tema que le quite el sueño, sí le cala en su orgullo de mujer que las generaciones futuras nunca tendrán un apellido proveniente de una mujer. 

‘O sea, siempre siempre, nuestros dos apellidos van a venir de un hombre (…) mi orgullo de mujer como que me cala, de que nunca voy a tener ni tendré un apellido proveniente de una mujer, qué le pasa a nuestros antepasados’. 

Por su parte El artículo del Código Civil que obliga a registrar a las y los niños en el acta de nacimiento primero con el apellido paterno y luego con el materno, fue declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional, pues es un hecho que demuestra la desigualdad de género.

A través de un video que fue difundido el miércoles 8 de diciembre en sus redes sociales, Arturo Zaldívar de Larrea, ministro presidente de la SCJN, explicó:

“¿Qué acaso los padres son superiores que las madres?, ¿Qué acaso el hombre es superior a la mujer? […] Son iguales ante la ley, son igual con sus hijos merecen la misma dignidad”

Desde ahora la madre y el padre deberán ponerse de acuerdo con el orden los apellidos. En caso de que no haya acuerdo de ambos, será el juez quien lo determine privilegiando los derechos del menor.

Se permiten correcciones en actas de nacimiento

Por otro lado, emitió una jurisprudencia en donde se acepta solicitar al Registro Civil corrección de un acta de nacimiento con una fecha posterior a la original. Lo que permitirá que el titular del acta pueda tener legalmente una edad menor a la real.

La ministra Margarita Ríos Farja explicó que la jurisprudencia 1ª./J 29/2021 publicada en el más reciente Semanario Judicial de la Federación, contiene algunos puntos que se deben respetar para evitar abusos.

“Esta determinación no tiene el alcance de que cualquier persona pueda elegir la fecha de su nacimiento, sino solamente aquellas que a través de un juicio demuestren que los datos de su acta no son acordes con la realidad con que se han conducido durante toda su vida”, aseguró. 

“Es viable admitir que la variación de la fecha de nacimiento también procede cuando sea posterior a la establecida en el registro, siempre que se acredite fehacientemente, por cualquier medio probatorio, que exista desacuerdo con la realidad social”, expone la tesis publicada.

Únicamente será admitida la jurisprudencia “siempre y cuando no se observe la existencia de algún indicio de mala fe para querer utilizar ese cambio a fin de crear, modificar o extinguir derechos u obligaciones en perjuicio de terceras personas”.

Con información de Cultura Colectiva y Novedades

Noticias que te pueden interesar