Los costosos regalos que recibió una quinceañera en su cumpleaños: un viaje a Cancún, 50 mil soles y un terreno de 200 metros
Yitzuri Kaori fue agasajada por todo lo alto con la ‘palpa’ de Huancayo, una tradición que la cumplen todos los invitados a la celebración de un cumpleaños, matrimonio o bautizo. La adolescente también recibió varias torres de cajas de cerveza.
Muchas familias de Huancayo tienen la costumbre de celebrar fechas importantes, como matrimonios, bautizos y 15 años, por todo lo alto. Las redes sociales siempre nos muestra imágenes y vídeos de estas celebraciones que atraen regalos millonarios y fuera del alcance para muchos.
Esta vez, una adolescente llamada Yitzuri Kaori fue el centro de atención en las plataformas sociales por los costosos obsequios que recibió en su quinceañero que se celebró en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias.
Un viaje a Cancún, un terreno de 200 m2, torres y torres de cajas de cerveza, S/50.000, fueron algunos de los regalos que recibió la menor en plena fiesta ceremonial por su 15avo onomástico.
Las imágenes mostradas por ATV Noticias evidencia la gran cantidad de personas, entre ellos familiares y amigos, quienes se hicieron presentes en el lugar. Todos desfilaron al compás de las canciones huancaínas para hacer entrega de sus presentes a la agasajada.
De igual forma, la cumpleañera omitió el tradicional bailes con el vals por un huaylas, una típica música folklore peruana. Incluso, se aprecia el momento del ingreso de la joven montada en un caballo con un largo vestido color guinda.
“Me siento muy alegre de que hayan venido todos los que realmente deseaba que me acompañaran en este día especial”, señaló la menor para las cámaras de Panamericana Televisión.
“Por qué no celebrarlo a mi estilo peruano, con nuestratradicional Palpa, que es de Huancayo. Quiero que surja la cultura que habíamos iniciado con nuestros ancestros, con todo nuestro pueblo huancaíno”, agregó.
También sucedió en un penal
En un centro penitenciario de Huancayo también se celebró el matrimonio de seis parejas, y la palpa al estilo de Huancayo se hizo presente en mayo de este año.
Según informó Correo, internos del penal de Huancayo contrajeron matrimonio con sus respectivas parejas en una emocionante y emotiva ceremonia.
Las fotografías del mencionado medio mostraron a las mujeres luciendo sus vestidos blancos y los novios con terno, algunos se pusieron el chaleco wanka. Aunque en las instantáneas se muestran sonrientes, hubo momentos de lágrimas debido a que deben permanecer alejados por su condición penitenciaria.
Seis parejas contrajeron matrimonio en un penal de Huancayo y recibieron regalos al son del tradicional palpa. Foto: Correo.
Los novios recibieron regalos como: frazadas, bolsas de víveres, y bandas con cientos de soles. Los familiares de las parejas fueron los encargados de otorgar estos obsequios al son del huaylarsh que era tocado por una orquesta contratatada.
El alcalde de Huancán, Franklin Rosales Cóndor, también se hizo presente en la ceremonia y como obsequio a los novios y sus parejas, los exoneró de los gastos de trámites mediante un acuerdo con el Inpe (Instituto Nacional Penitenciario). Además, se encargó personalmente de oficiar la ceremonia de matrimonio junto al registrador civil.
Por su parte, el director del penal de Huancayo, José Herrera, dio las facilidades para la celebración de las bodas en la capilla del penal.
Luego de la tradicional palpa, los internos y sus esposas continuaron el festejo con el tradicional huaylarsh y la danza del santiago.
¿Qué es la palpa en Huancayo?
La palpa es una tradición propia de Huancayo en fiestas que involucran ceremonias de matrimonio, bautizos, 50 años, 15 años, 18 años, y todas aquellas celebraciones de suma importancia en la vida de una persona. En la palpa, los padrinos y familiares ofrecen generosos regalos o donaciones.
Foto composición: Infobae Perú.
El ingreso para presentar los obsequios no es al azar. Se debe sigue un orden específico: en primer lugar van, los padrinos, seguidos por los padres, todos los familiares y amigos que deseen participar. Todos desfilan al son de música huancaina.
Esta tradición involucra que quienes realizaron la entrega de estos generosos regalos, les sea devuelto este gesto con el mismo valor.