Marea Alta Causa Erosión Inusual en Playa del Carmen, Informa Secretaria de Medio Ambiente

 Marea Alta Causa Erosión Inusual en Playa del Carmen, Informa Secretaria de Medio Ambiente

Marea Alta Causa Erosión Inusual en Playa del Carmen, Informa Secretaria de Medio Ambiente

La erosión costera observada recientemente en Playa del Carmen es completamente “atípica”, según Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad. Normalmente, el desgaste de las playas concluye en marzo y abril, pero este año ha persistido más allá de lo habitual.

En una entrevista, Várguez Ocampo explicó que este fenómeno se debe a mareas muy altas, combinadas con el movimiento de sedimento durante más de un mes, un proceso que se ha intensificado en las últimas semanas. “Es un poco raro, porque normalmente la erosión en marzo y abril ya había terminado, cuando se alejan las mareas y tenemos playas grandes, pero ahorita tenemos afectada prácticamente toda la zona centro”, señaló.

Impacto en Playa Mamitas y Medidas Tomadas

Una de las áreas más afectadas por la erosión es Playa Mamitas, donde también se está evaluando el impacto de la recuperación de arena que inició el hotel Hyatt con la instalación de geotubos. “Nosotros le estamos dando seguimiento a este tema, porque afecta sobre todo a los clubes de playa, como Playa Mamitas”, comentó Várguez Ocampo.

Precisó que una vez que las mareas altas disminuyan, si la erosión continúa exclusivamente en Playa Mamitas, se podrá determinar si se debe a este proyecto. “Por el momento, no tenemos suficientes elementos para afirmar que esa es la causa”, aclaró. Recordó que la erosión comenzó incluso antes de que se colocaran los geotubos, por lo que tampoco se puede descartar esta posibilidad.

Otras Áreas No Afectadas

Várguez Ocampo destacó que las playas de las calles 4, 38, 40 y 88, así como la zona de Xcalacoco, no han sufrido erosión. Esta situación contrasta con el centro de Playa del Carmen, donde la erosión es más pronunciada.

Estudios y Seguimiento Futuro

La secretaria subrayó la necesidad de continuar monitoreando y realizando estudios una vez que bajen las mareas. “Es algo que se tiene que dar seguimiento y hacer un estudio una vez que bajen las mareas, porque podrían afectar a otras playas”, concluyó.

La situación en Playa del Carmen resalta la importancia de comprender y gestionar los fenómenos naturales que afectan nuestras costas. Mientras las autoridades continúan investigando y tomando medidas, es vital que tanto residentes como turistas permanezcan informados y conscientes de los cambios en el entorno costero.

Con información de: NotiCaribe

Noticias que te pueden interesar