Más de 800 viajeros latinoamericanos rechazados en el Aeropuerto de Cancún
La Unidad de Política Migratoria del gobierno federal registró, con corte al mes de noviembre de 2023, un total de 815 extranjeros rechazados en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
De ese total, 277 eran brasileños y 165 guatemaltecos, lo que representa el 54% del total de rechazos. En menor medida, se registraron casos de hondureños (80), beliceños (64), salvadoreños (35), cubanos (33), ecuatorianos (20), dominicanos (15) y colombianos (13).
Los casos de rechazo a ciudadanos colombianos son particularmente relevantes, ya que en los últimos dos años se han registrado numerosas denuncias de maltrato, rechazo e incluso acusaciones de extorsión por parte de agentes migratorios.
Justo esta semana se difundió un nuevo caso de denuncia por rechazo presuntamente injustificado de ingreso al país de un ciudadano colombiano a través del AIC.
En octubre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una recomendación en contra del Instituto Nacional de Migración por violaciones a la seguridad jurídica y el derecho de tránsito en contra de una familia colombiana en el AIC.
La queja se presentó desde el pasado 31 de mayo del año pasado, luego de que una pareja con sus dos hijos viajó el 22 de mayo desde Colombia hacia Amsterdam, con escala en Cancún, donde “fueron recibidos por un agente migratorio y canalizados a un área donde no les permitieron abordar su vuelo de conexión, siendo retornados ese mismo día por la noche a su país de origen, agregando que la sala donde los alojaron para esperar su vuelo de regreso, se encontraban hombres adultos, por lo que sus hijas y esposa se sintieron incomodas”, se lee en la recomendación.
En contraste con los casos de rechazo a ciudadanos latinoamericanos, la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal registró solo 13 rechazos de ciudadanos estadounidenses, respecto de los cuales se tiene registro que entre enero-noviembre de 2023 ingresaron por Cancún 5 millones de ellos, así como 1.1 millones de canadienses.
En contraste, con apenas un millón de visitantes en el mismo periodo, el número de rechazos entre ciudadanos latinoamericanos es 60 veces mayor.
Con información de: El economista