México responderá con aranceles si Trump no retira tarifas al acero y aluminio: Sheinbaum anunciará medidas el 3 de abril

 México responderá con aranceles si Trump no retira tarifas al acero y aluminio: Sheinbaum anunciará medidas el 3 de abril

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno anunciará aranceles de represalia contra Estados Unidos el próximo 3 de abril, si no se alcanza un acuerdo comercial con la administración de Donald Trump respecto a las tarifas impuestas al acero y aluminio mexicanos.

Durante su conferencia del 25 de marzo, Sheinbaum explicó que se mantienen negociaciones con funcionarios estadounidenses para evitar que las tarifas del 25 % se apliquen a productos no protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Estamos dialogando y presentando los posibles efectos negativos que tendría para ambos países la reimposición de aranceles”, dijo desde el Salón de Tesorería.

Los productos cubiertos por el T-MEC están exentos de estas tarifas, pero no todas las exportaciones están incluidas en el acuerdo. Estados Unidos, bajo el liderazgo de Trump, impuso el pasado 12 de marzo un nuevo paquete de aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, los cuales podrían alcanzar hasta el 50 % si no se revocan antes del 2 de abril.

Sheinbaum indicó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene comunicación constante con su contraparte estadounidense, Howard Lutnick, y con representantes de sectores clave como el automotriz y metalúrgico.

“Si el 2 de abril se confirma la continuidad de los aranceles, nosotros daremos a conocer nuestras medidas el 3 de abril”, puntualizó.

La decisión de Trump ha generado preocupación en el sector empresarial, por su posible impacto en las exportaciones mexicanas y en la estabilidad del comercio regional.