La venta de perros y gatos quedó prohibida en el estado de Nuevo León

 La venta de perros y gatos quedó prohibida en el estado de Nuevo León

En Nuevo León ya no habrá posibilidad de hacer negocio con perros y gatos.

A partir del 1 de mayo de 2023, la venta de perros y gatos quedó prohibida en el estado de Nuevo León. Esta medida, que es la primera de su tipo en México, tiene como objetivo reducir el número de mascotas abandonadas en las calles.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, en el estado hay alrededor de 2 millones de perros y gatos callejeros. Estos animales representan un problema de salud pública, ya que pueden transmitir enfermedades a los humanos.

La prohibición de la venta de perros y gatos aplica tanto para tiendas de mascotas como para criadores. Los únicos animales que podrán ser vendidos son los que provengan de refugios o centros de protección animal registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente.

Para poder adoptar un perro o gato de un refugio o centro de protección animal, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar una identificación oficial.
  • Firmar un contrato de adopción.

Los animales que se adopten deberán ser esterilizados, vacunados y desparasitados.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha implementado una campaña de concientización para promover la adopción de perros y gatos rescatados. La dependencia también ha reforzado los operativos de rescate de animales en situación de calle.

Críticas a la medida

La prohibición de la venta de perros y gatos ha sido criticada por algunos criadores y asociaciones civiles. Los críticos argumentan que esta medida podría provocar la extinción de algunas razas puras y que podría generar desempleo en el sector de la crianza responsable de animales.

Caso de maltrato animal en Apodaca

En un hecho relacionado, inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León rescataron a dos perros y un gato en una vivienda del municipio de Apodaca. Uno de los perros fue encontrado muerto y el otro en condiciones de mala alimentación.

Los vecinos del domicilio denunciaron el caso a las autoridades. La Secretaría de Medio Ambiente inició una investigación y obtuvo una orden de cateo para ingresar al domicilio.

Los inspectores encontraron a los dos perros y al gato en un estado deplorable. El perro que fue encontrado muerto tenía signos de desnutrición y deshidratación. El otro perro tenía heridas en la piel y el gato estaba sucio y descuidado.

La Secretaría de Medio Ambiente presentó una denuncia penal contra el propietario de los animales.

Noticias que te pueden interesar