Prevén aumento de 44% en costo de vacaciones de Semana Santa
Las vacaciones de Semana Santa tendrán un incremento del 44% respecto del año pasado, para aquellos mexicanos que busquen disfrutar este periodo en playas, ciudades coloniales o cualquier otro lugar de asueto.
Disfrutar un viaje a la playa por 4 noches y 5 días de una familia de 5 integrantes, en hospedaje de gama media, le costará al menos $22,000 promedio; mientras que 2 noches y 3 días, en un balneario, el monto ascenderá hasta 0,499 promedio, de acuerdo a cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
“Es claro, que los servicios turísticos se han encarecido a la vez que nuestro poder adquisitivo sigue siendo insuficiente porque si no podemos cubrir siquiera la canasta básica completa, unas vacaciones nos llevarían directo al buró de crédito”, explicó el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera
De hecho aseguró que la derrama económica en México por Semana Santa se mantendrá en un 20% por debajo de los ingresos antes de pandemia. “Esto es un claro síntoma de las secuelas de la inflación en México que va en 7.12% y no ha logrado recuperarse del todo”, aseveró
El dirigente de los comerciantes en pequeño, aseveró que los bajos salarios y la insolvencia económica que sufre la gran mayoría de los trabajadores impide que gocen de los 12 días de vacaciones que recién se aprobó en la ley.
“Con el ingreso promedio mensual de un trabajo formal que apenas alcanza 0,000 nos obliga a pedir los días por separado y nos impide disfrutar de una vacación en forma por insolvencia económica”, estableció
En ese contexto, la ANPEC advirtió que se deberá tener mucho cuidado de comprar los paquetes de servicios turísticos sólo con agencias o empresas reconocidas para evitar que hagan fraude y evitar que un descanso se convierta en dolor de cabeza.
“ANPEC aconseja que en estas vacaciones de Semana Santa es importante priorizar el gasto de manera inteligente, a sabiendas de que los precios de consumo en las zonas turísticas se verán elevados por la temporada. Una opción es agendar fechas de fin de semana fuera de temporada para ahorrar, al igual que elegir sitios que vayan de acuerdo a nuestro ingreso, planificar nuestros gastos vacacionales con un año de anticipación, de ser posible, para no vernos endeudados. También se sugiere cazar las mejores ofertas por internet”, recomienda Rivera.
Los comerciantes consideran que durante las vacaciones de Semana santa muchas familias buscarán la mejor manera a su alcance de romper con la rutina, visitar a familiares mientras que otros más buscarán hacer días de campo en su lugar de residencia, idas al cine, circos, museos y parques acuáticos.
También habrá quienes aspirarán a pasar un fin de semana en algún balneario circundante para tener una cuasivacación.