Primer cargamento de balasto cubano para el Tren Maya llega a Puerto Morelos, Quintana Roo
La mañana de este miércoles 1 de marzo arribó a aguas de Puerto Morelos el carguero cubano Melody, con las primeras 20,000 toneladas de piedra porfirita, la cual será triturada para ser convertida en balasto para las vías del Tren Maya.
El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Vagner Elbiorn Vega confirmó la llegada del barco, pero dijo desconocer las maniobras necesarias para descargar el material, pues se espera que en próximas horas sea la propia gobernadora Mara Lezama quien dé más detalles al respecto.
Con anterioridad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara de Nigris, había dado a conocer que el desembarco del material se realizará poco a poco mediante barcazas que trasladen la piedra hasta tierra firme, donde cientos de camiones la moverán hasta un punto en la Ruta de los Cenotes, donde la piedra se triturará para darle la granulometría necesaria que la convierta en el balasto para dar estabilidad a las vías del Tren Maya.
La descarga del material y su posterior traslado a través de cientos de camiones de carga se hará por la única vía de ingreso y salida del muelle de Puerto Morelos, que es la avenida José María Morelos, durante al menos dos meses.
Lara de Nigris adelantó que se encuentran tramitando un permiso provisional para construir una vía alterna a través de la cual se pueda mover el material para no colapsar la entrada al casco viejo de Puerto Morelos.
Ambientalistas opositores al Tren Maya fueron los primeros en dar a conocoer la imágenes del buque fondeado frente a Puerto Morelos.
Mediante un mensaje en redes sociales el activista del movimiento Sélvame del Tren, Pepe Tiburón, aseguró que: “sin ningún tipo de autorización ambiental arribó el primer barco de balasto cubano. Arrecife, manglar y pueblo a merced de la enajenación política. Quien no se una a la defensa del medioambiente es cómplice de este suicidio”.
Riesgos ambienbtales
Desde finales de 2022, cuando ya se sabía que el balasto iba a ser desembarcado en Puerto Morelos, Sélvame del Tren advirtió que esto representa un grave riesgo para la barrera arrecifal ubicada frente a las costas de Puerto Morelos, pues no existe una autorización de impacto ambiental en donde se detallen las maniobras, las medidas de mitigación ni los daños potenciales al entorno.
El riesgo específico es para el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el cual forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental o Gran Arrecife Maya (la segunda barrera arrecifal más grande del mundo), que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano. Este punto se encuentra frente al muelle de Puerto Morelos, donde ya fondea el buque Melody.
El otro problema que denuncian los ambientalistas es que maniobrar las más de 200,000 toneladas de piedra implicará el movimiento de cientos de camiones de carga a través del casco viejo de Puerto Morelos, lo que supone colapsar la única vía de acceso y salida de esa zona turística.