Proponen sancionar con prisión la venta irregular de mascotas en Cancún
La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección Animal del Ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún, prepara una iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal del Estado de Quintana Roo la venta irregular de cualquier tipo de mascota, como perros o gatos.
La iniciativa, que aún se encuentra en desarrollo, busca establecer una pena de uno a tres años de prisión, así como una multa, a quienes realicen esta actividad.
El regidor Julio Méndez Paniagua, presidente de la comisión, explicó que el objetivo es proteger a los animales domésticos de los malos tratos y la explotación.
«El objetivo es que la gente no pueda vender sus animales afuera de supermercados, en los tianguis, en las redes sociales o en sitios por internet», dijo.
Méndez Paniagua señaló que la iniciativa no contempla sancionar a quienes crucen a sus mascotas de forma responsable, siempre y cuando no las comercialicen.
«Si tú tienes una perra y tienes el cuidado médico y la quieres cruzar, no vamos a tipificar el delito de que tú puedas cruzar a la mascota, pero las crías las vas a tener que regalar, no las puedes comercializar», dijo.
El regidor reconoció que personal del gobierno municipal ha detectado a vendedores que se encuentran fuera de los supermercados para vender a los cachorros.
«Hemos encontrado fuera de supermercados a personas que se dedican a vender perros y bueno vamos a quiero meter esa propuesta al Congreso del Estado, para que los diputados a su vez hagan el trabajo legislativo y se pueda tipificar como delito de la venta de de los animales», dijo.
Méndez Paniagua reconoció que apenas iniciaron los trabajos para elaborar la propuesta que será enviada al Poder Legislativo. Si es aprobada por el Cabildo, la iniciativa será enviada al Congreso del Estado, donde será discutida y, en su caso, aprobada.