Protesta por Joven Desaparecida Bloquea Principales Avenidas de Cancún
Cancún vivió momentos de tensión en esta semana cuando familiares y amigos de Fernanda Cayetana Canul Blanco, una joven desaparecida hace dos años, bloquearon las principales avenidas del centro de la ciudad. La protesta, que duró casi dos horas, se originó después de que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) les cerrara las puertas, impidiendo que ingresaran para conmemorar el cumpleaños número 15 de la joven desaparecida.
El grupo de manifestantes, compuesto por una veintena de personas, inicialmente se dirigió a las instalaciones de la Subprocuraduría, pero al ser rechazados, se trasladaron a las oficinas especializadas en personas desaparecidas, donde nuevamente se encontraron con las puertas cerradas. En respuesta, los manifestantes lanzaron decenas de huevos contra la fachada de la Fiscalía y comenzaron una marcha de protesta que culminó en la Glorieta del Ceviche, uno de los puntos más transitados de la ciudad.
Durante la manifestación, los accesos desde la Zona Hotelera hacia la ciudad, así como otras avenidas que conducen al aeropuerto, fueron bloqueados, causando un caos vial y malestar entre los automovilistas. Elementos de Tránsito Municipal se vieron obligados a cerrar todos los accesos a la glorieta para controlar la situación.
En medio de una ligera lluvia, Deysi Blanco, madre de Fernanda, junto con otros familiares, cantaron «Las Mañanitas» a su hija y partieron dos pasteles en su honor. Visiblemente afectada, Deysi Blanco expresó su frustración y dolor, anticipando que tomará acciones más drásticas en futuras visitas a la FGE, incluyendo amenazas dirigidas al titular de la Fiscalía, Raciel Salazar, y a la gobernadora Mara Lezama.
Blanco también denunció que el presunto secuestrador de su hija, Marco Antonio, conocido como «El Taquero», no ha sido presionado para revelar el paradero de Fernanda, y acusó a las autoridades de otorgarle privilegios indebidos, como acceso a internet, Netflix, y comida especial en su celda.
Después de más de dos horas de protesta, durante las cuales Deysi Blanco sufrió una crisis emocional, los manifestantes decidieron liberar una de las arterias más congestionadas y concluyeron la manifestación.
Este incidente pone de relieve la desesperación y el enojo de los familiares de personas desaparecidas en Cancún, quienes continúan buscando respuestas y justicia en un sistema que perciben como indiferente a su dolor.