Q.Roo: Empresarios rechazan iniciativa que cobraría derechos de autor por música
Cámaras empresariales de Quintana Roo rechazaron la iniciativa de ley que busca condicionar la entrega de licencias de funcionamiento a restaurantes y hoteles al pago de derechos de autor por la música que utilizan en sus establecimientos.
La reforma fue presentada por el diputado local Hugo Alday, con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Quintana Roo manifestó su rechazo «total» a la iniciativa, que aún no se vota en el Congreso local.
«No se puede condicionar la obtención de una licencia de funcionamiento a un pago de derechos de autor», dijo Eduardo Martínez, presidente del CCE. «Los hoteleros y restauranteros ya tienen sus convenios con la SACM, pero esto no puede ser una condicionante para la obtención de una licencia de funcionamiento. De lo contrario, se podría condicionar cualquier actividad económica a que pague por otras cosas que no tienen que ver con la operación.»
Por su parte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, advirtió que en caso de que la iniciativa sea aprobada, los empresarios recurrirán a los amparos.
«Esta iniciativa afectaría a miles de unidades económicas, desde grandes hoteles hasta pequeños restaurantes, muchos de los cuales no tienen cómo solventar lo que plantea la ley», dijo Villarreal Zapata.
La iniciativa de ley de Alday también ha sido criticada por organizaciones civiles, que consideran que es una medida desproporcionada que podría impactar negativamente a la economía de Quintana Roo.