¿Qué beneficios tiene tomar una cucharada de aceite de oliva al día? Esto dice la ciencia

Incluir una cucharada de aceite de oliva extra virgen en tu dieta diaria puede aportar múltiples beneficios para la salud, según diversos estudios científicos. Este alimento, considerado uno de los pilares de la dieta mediterránea, ha demostrado tener efectos positivos en la salud cardiovascular, el funcionamiento del cerebro y el control del colesterol.
Una investigación reciente de la Universidad de Harvard , publicada en la revista JAMA Network Open, reveló que consumir diariamente 7 gramos de aceite de oliva equivalente a una cucharada puede reducir en un 28 % el riesgo de morir por enfermedades relacionadas con la demencia. Este efecto se atribuye a sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, como la vitamina E y los polifenoles, además de su alto contenido en grasas monoinsaturadas.
La Fundación Española del Corazón también destaca que el aceite de oliva ayuda a aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno) y reducir el colesterol LDL (colesterol malo), lo que contribuye a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Además, su consumo regular puede favorecer el control de la presión arterial , mejorar la función endotelial (clave para evitar coágulos) y prevenir la diabetes tipo 2. Un estudio de la Universidad King Abdulaziz, en Arabiaprevención de trombosis y al control de la glucosa en sangre .
Versátil y fácil de incorporar en cualquier comida del día, el aceite de oliva extra virgen es una opción saludable que puede marcar una diferencia significativa en tu bienestar general.