¿Qué son los tonsilolitos y por qué provocan mal aliento?
¿Cuántas veces te has enfermado por infecciones en las amígdalas? Y por más que sigas los tratamientos al pie de la letra te sigue pasando y ya hasta estás pensando muy seriamente en extirparlas o es probable que tengas una excelente higiene bucal, pero tu novio te ha llegado a decir que a veces tienes mal aliento. Si te identificas y además sientes piedritas en las amígdalas, te decimos qué son los tonsilolitos.
De acuerdo con información del sitio de Colgate, los tonsilolitos, también conocidos como cálculos amigdalinos, son formaciones de piedritas que se alojan en las amígdalas (ubicadas al fondo de la cavidad bucal) y su tamaño varía, pueden ser casi imperceptibles o tener un gran tamaño que llegan a causar molestia en las anginas.
Las amígdalas ayudan a eliminar bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo, en algunos casos pueden ser una fuente de problemas, sobre todo para los niños, porque llegan a sufrir amigdalitis y es cuando son extirpadas para evitar complicaciones, como lo detallamos aquí, aunque puede pasar a cualquier edad.
Los tonsilolitos son causados por una combinación de sales cálcicas y otras sales minerales que se desprenden de los alimentos, bacterias y otros desechos y quedan atrapadas en los bolsillos o cráteres de las amígdalas; las sales cálcicas son una masa de color blanco o amarillento que se endurecen y se convierten en tonsilolitos o cálculos amigdalinos.
Hace unos años, la revista Journal of Clinical and Diagnostic Research, informó que no representan un mayor riesgo para la salud para quienes las padecen. Sin embargo, sí puedes sufrir de mal aliento que, en muchas ocasiones, aunque sí te laves los dientes, perjudica tu entorno social. Además, cuando son demasiado grandes sientes dolor y dificultad al comer.
¿Por qué aparecen los cálculos amigdalinos?
Aunque no lo creas, situaciones que pueden pasar por desapercibidas influyen mucho en la aparición de estas “pieditas” en las anginas, las principales razones son: no cepillarse adecuadamente los dientes y no limpiar la lengua después de cada comida, acumulación de bacterias en la boca, fumar cigarros sin filtro, presencia de glóbulos blancos muertos, secreción de mucosidades o la presencia de tejido amigdalino fuera de lugar.
Las puedes identificar si detectas mal aliento, aunque te laves los dientes, sensación de que tienes algo atorado en la garganta, dolor y dificultad al comer, inflamación en las anginas e infección, enrojecimiento e incluso irritación.
Toma nota para que los puedas prevenir:
Evita la ingesta de alimentos ácidos y muy grasos, cuando te enfermes trata a tiempo las infecciones en la garganta para evitar que se infecten las anginas, cepíllate bien los dientes y no olvides que también es importante que lo hagas en la lengua, aquí te dejamos los 5 básicos que no pueden faltar en tu higiene bucal. Sin duda, estas medidas reducirán la presencia de tonsilolitos indeseables en tu boca.
Si ya los detectaste y te causan molestias, te recomendamos que acudas con un médico u odontólogo para que te recomiende la mejor opción sobre cualquier problema que pueda ocasionar a tu salud.