Quintana Roo capta al 60% de todos los turistas de cruceros a nivel nacional
Los dos puertos de cruceros de Quintana Roo, Cozumel y Mahahual, suman ya, con corte al mes de abril de este año, 2.2 millones de cruceristas, lo que representa 60 por ciento respecto de los 3.7 millones de visitantes que se han captado a nivel nacional en este periodo, según el reporte mensual de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Cozumel, por sí sólo, con sus 1.6 millones de cruceristas durante los primeros cuatro meses del año, ha captado el 43.2 por ciento del total de turistas de esta modalidad a nivel nacional.
Comparado con 2019, antes de la pandemia, Cozumel ya está muy cerca de la recuperación total, pues en el mismo periodo de ese año la isla reportaba 1.8 millones de cruceristas captados, es decir, tiene ya 88.8% de recuperación respecto del año previo a la crisis sanitaria.
Respecto de 2022, la también llamada Isla de las Golondrinas reporta un crecimiento de 92.5 por ciento, impulsado principalmente porque a partir de este año se eliminaron las restricciones en cuanto el número de pasajeros con que pueden zarpar los barcos, los cuales arriban en promedio con 3,000 pasajeros, a diferencia del año anterior cuando el máximo permitido a bordo era de sólo 1,500 viajeros.
Con esta tendencia, autoridades estatales anticipan que la isla podría cerrar este año muy cerca de los 4.5 millones de turistas de crucero captó en 2019, a bordo 1,366 trasatlánticos.
En lo que toca a Mahahual, con 622,323 viajeros, se coloca como el segundo puerto en importancia, con 16.5 por ciento de participación del total nacional en el primer cuatrimestre del año.
A diferencia de Cozumel, este otro puerto del sur de Quintana Roo ya ha superado la etapa de recuperación y reporta números de crecimiento, pues mientras entre enero y abril de 2019 reportaba 533,778 turistas de crucero, para 2023 ha superado esa cifra ya en 88,545 viajeros.
El tercer puerto con mayor captación de cruceristas es Cabo San Lucas, con 400,569 durante el periodo de referencia, es decir, 10.7 por ciento del total nacional.
Fuente | El Economista