Quintana Roo: La Marina rescata a 12 balseros cubanos que se encontraban en alta mar
La Secretaría de Marina (Semar) rescató a 12 cubanos que viajaban en una pequeña embarcación a la deriva en las inmediaciones de Punta Nizuc en la zona hotelera de Cancún.
Los náufragos, todos de sexo masculino, fueron localizados por personal de la Novena Región Naval que realizaba un patrullaje de vigilancia marítima. Los cubanos se encontraban en buen estado de salud, pero estaban deshidratados y desnutridos.
Los cubanos fueron trasladados a la Estación Naval de Playa Linda en la zona hotelera de Cancún, donde fueron recibidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). El INM realizará los trámites legales correspondientes para determinar el estatus migratorio de los cubanos.
Este es el segundo rescate de cubanos en el Caribe mexicano en menos de una semana. El pasado sábado, la Semar rescató a 16 cubanos que viajaban en una pequeña embarcación a la deriva en las inmediaciones de Isla Mujeres.
Los cubanos que intentan llegar a México en embarcaciones pequeñas corren un gran riesgo. Las embarcaciones suelen ser frágiles y no están preparadas para navegar en aguas abiertas. Los cubanos también corren el riesgo de ser víctimas de secuestro o trata de personas.
La Semar recomienda a los cubanos que no intenten llegar a México en embarcaciones pequeñas. La Semar ofrece asistencia a los cubanos que se encuentran en peligro en el mar.