Recurren a bloqueos contra el Tren Maya para plantear demandas laborales y sociales en Quintana Roo

 Recurren a bloqueos contra el Tren Maya para plantear demandas laborales y sociales en Quintana Roo

Trabajadores de la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bloquearon el acceso a la obra en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Distintas protestas laborales y sociales se han presentado en las zonas próximas a la obra, iniciando con un bloqueo en el acceso a las comunidades de Nuevo Noh Bec, al norte de Playa del Carmen, cuyos habitantes pidieron mejoras de los servicios básicos, principalmente en referencia a los suministros de electricidad y agua potable.

Los choferes exigieron un pago justo a la Sedena, encargada de la obra en ese tramo. El bloqueo se inició minutos antes de las nueve de la mañana pero sólo duró unos minutos.

Caja Roja, organización sindical que agrupa a volqueteros del sur de Quintana Roo, se deslindó del bloqueo. El líder de la organización, Antonio González Notario, dijo que las personas que bloquearon llegaron de la Ciudad de México para trabajar en las obras y sin autorización utilizaron vehículos del sindicato para tapar el acceso.

En ese contexto, el reciente fin de semana circuló un video en el que aparecen personas que se dicen trabajadores del tramo 7, también a cargo de la Sedena, y denuncian que personal del instituto armado les exigen el pago “moches”, por lo que pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana anterior, pobladores de Nuevo Noh Bec, en Playa del Carmen, pidieron al gobierno servicios básicos y taparon el acceso a los trabajos en el tramo 5 Norte, a cargo de la Sedena y donde se han tenido los principales casos de suspensión mediante amparos legales.

En el caso de los pobladores de Nuevo Noh Bec, la autoridad local intervino y ofreció solucionar los problemas, así como reunirse con los inconformes la próxima semana para dar seguimiento a los avances sobre las demandas que presentaron.

Pese a estas movilizaciones, las labores del Tren Maya en Quintana Roo continúan.

Noticias que te pueden interesar