Renfe: forma a los militares mexicanos que conducirán el Tren Maya
La empresa española Renfe está formando a 50 maquinistas y 30 controladores de tráfico del Ejército mexicano en un programa de seis meses que se desarrolla en España y México. El objetivo es preparar a los futuros conductores del Tren Maya, una megaobra ferroviaria que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea inaugurar en diciembre de 2023.
El Tren Maya es una megaobra ferroviaria de más de 1.500 kilómetros que recorrerá la península de Yucatán. El proyecto, que está siendo construido por el Ejército mexicano, ha sido muy criticado por sus altos costes y su impacto medioambiental.
Para que el Tren Maya pueda entrar en funcionamiento, es necesario formar a los maquinistas y controladores de tráfico que lo operarán. Renfe, la principal compañía ferroviaria de España, fue contratada por el gobierno mexicano para realizar esta formación.
El programa de formación de Renfe tiene una duración de seis meses y se desarrolla en dos fases. La primera fase, de dos meses, se imparte en Ciudad de México. La segunda fase, de cuatro meses, se imparte en España, en el centro de formación de Renfe en Málaga.
Los militares mexicanos que participan en el programa de formación de Renfe están aprendiendo sobre los aspectos técnicos de la conducción de trenes, así como sobre las normativas y reglamentos de circulación en México.
El programa de formación de Renfe es un ejemplo de la colaboración entre México y España en el sector ferroviario.