Rescatan a 15 mujeres argentinas de una red de trata en Playa del Carmen
La Fiscalía de Quintana Roo, en México, realizó un operativo en un restaurante de la zona turística de Playa del Carmen, rescatando a 17 mujeres explotadas sexualmente. Entre ellas, 15 eran de nacionalidad argentina. Durante el operativo, tres hombres fueron detenidos, acusados de aprovecharse de la vulnerabilidad de las víctimas, derivada de la falta de empleo y pobreza en Argentina.
Operativo de rescate
Las autoridades mexicanas descubrieron a las mujeres en un presunto restaurante del Caribe mexicano. Según la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, las víctimas fueron atraídas con falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo. Una vez en México, supuestamente de vacaciones, fueron obligadas a trabajar en bares y restaurantes bajo condiciones de explotación.
Detenidos y procedimiento legal
En el operativo, tres hombres mexicanos fueron detenidos por su probable participación en la red de trata. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. La Fiscalía de Quintana Roo también compartió un video e imágenes de los detenidos, que ahora están bajo custodia de las autoridades competentes.
Trata de personas en Quintana Roo
El estado de Quintana Roo, principal destino turístico de México, enfrenta graves problemas de trata de personas. Organizaciones civiles han alertado sobre la creciente incidencia de este delito en la región. Este reciente rescate no es un caso aislado. El pasado 24 de abril, la Fiscalía de Quintana Roo rescató a otras 27 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral en un centro nocturno de Cancún. Estas víctimas eran originarias de diversos estados de México, incluyendo Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Esfuerzos continuos contra la trata
En enero, las autoridades encontraron a otras 25 mujeres en la misma zona turística y descubrieron droga durante una inspección en un establecimiento en Othón P. Blanco. Además, en Villahermosa, Tabasco, se detuvo a un hombre identificado como uno de los líderes de una red de trata de personas operando en Quintana Roo, gracias a la denuncia de una mujer que fue obligada a realizar trabajos sexuales.
La trata de personas sigue siendo un problema grave en los destinos turísticos de México. Las autoridades están intensificando sus esfuerzos para combatir este delito y proteger a las víctimas, pero la colaboración de la comunidad y la denuncia de estos crímenes siguen siendo cruciales. La situación migratoria de las mujeres argentinas rescatadas está siendo revisada, y se espera que se les brinde el apoyo necesario para su recuperación.