Revelan la primera foto de Sagitario A*, el agujero negro del centro de la Vía Láctea
Los científicos del proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT) anunciaron este 12 de mayo la primera fotografía de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.
Se cree que en el centro de cada galaxia hay un agujero negro supermasivo. Las observaciones en las últimas décadas permitieron deducir la existencia de uno de cuatro millones de veces la masa del Sol, a 27.000 años luz de la Tierra. Sin embargo, nunca antes se había logrado obtener un retrato real de este gigantesco abismo en nuestro vecindario cósmico.
La primera fotografía de Sagitario A* (abreviado SgrA*) se obtuvo gracias al EHT o Telescopio Horizonte de Sucesos, una red de telescopios distribuidos en distintos puntos del planeta. Estos operan de forma sincronizada para funcionar como un observatorio del tamaño de la Tierra, lo cual le permite tener una potencia suficiente como para ver una pelota de pin pong en la Luna.
Así, se ha podido captar la silueta del agujero negro, cuyo diámetro mide 44 millones de kilómetros o 120 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. Esa sombra oscura es el horizonte de sucesos, el límite a partir del cual nada puede escapar, ni siquiera la luz. Alrededor de este, se observa el disco de gas y polvo de estrellas que, atraídos por su poderosa gravedad, gira alrededor y es absorbido poro a poco.
La campaña de observación dirigida a Sagitario A* tuvo lugar en abril de 2017, pero recién ahora, tras años de esfuerzos y paralizaciones por la actual pandemia, se ha logrado procesar toda esta cantidad de datos para presentarnos la histórica foto.
Esta imagen también permite tener una mejor comprensión del centro de nuestra galaxia y el enigma de los agujeros negros. Los detalles de estos hallazgos científicos han sido compartidos en una publicación especial de The Astrophysical Journal Letters.
12:55
12/5/2022
¿Cómo se logró captar la imagen de Sagitario A*?
Los investigadores produjeron la imagen con observaciones del Event Horizon Telescope (EHT), una red de ocho radiotelescopios ubicados en cuatro continentes. Estas en conjunto formar una lente virtual del tamaño de la Tierra que podría ver una manzana sobre la superficie de la Luna.
Luego de capturar miles de imágenes de larga exposición de Sagitario A*, los investigadores promediaron todas y construyeron su retrato final. Este retrato conserva las características más frecuentes y suprime las menos frecuentes.
Los agujeros negros solo pueden ser detectados visualmente cuando se alimentan de materia y forman a su alarededor un disco de acreción.
12:23
12/5/2022
¿Qué se observa en la imagen de Sagitario A? El retrato de Sagitario A muestra dos características.
Por un lado, su horizonte de sucesos: el centro esférico, y denso que atrae toda la materia y la energía a su alrededor. Por su oscuridad se confunde fácilmente con el vacío del espacio.
Aldedor de esa circunferencia está su disco de acreción, que es visible porque en ella la luz se curva por el fuerte tirón gravitatorio.
En el brillo del anillo de Sgr A* destacan tres regiones. Esto se debe a que el flujo de plasma varía constantemente, razón por la que se le conoce como un agujero negro ‘tranquilo’.
Desde la Tierra, los científicos han podido observar a Sagitario A* inclinado en un ángulo de 30 grados.
12:03
12/5/2022
¿Sagitario A* es el primer agujero negro capturado en imagen?
No. La primera imagen real de un agujero negro fue la del centro de la galaxia Messier 87 (M87), ubicado a 50 millones de años luz de distancia de la Tierra.
Los astrónomos del proyecto Event Horizon Telescope (EHT) tardaron dos años en fusionar todas las imágenes de M87 para construir su perfil definitivo, que fue difundido en 2019.
11:50
12/5/2022
Masa, tamaño y distancia de Sagitario A*
Los agujeros negros son objetos cósmicos con mucha masa (cantidad de materia que posee) con respecto a su dimensión real. Así, deforma el espacio-tiempo atrayendo a toda la materia y energía a su alrededor.
El agujero negro en el corazón de la Vía Láctea posee una masa 4 millones de veces superior a la del Sol, la estrella principal de nuestro sistema estelar.
Su diámetro, en cambio, es de 44 millones de kilómetros, según la medida de su horizonte sucesos (la superficie negra y esférica del objeto cósmico).
Por último, Sagitario A* está ubicado a 27.000 años luz de distancia con la Tierra. Viajar hasta él sería equivalente a recorrer casi un tercio de toda la Vía Láctea.
11:30
12/5/2022
¿Por qué Sagitario A* es más interesante que M87, el primer agujero negro fotografiado por Event Horizon Telescope?
La razón principal es que Sagitario A* es el agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
En segundo lugar, tenemos un perfil muy detallado sobre Sagitario A* gracias al trabajo de décadas de los astrónomos Reinhard Genzel y Andrea M. Ghez, ganadores del Nobel de Física en 2020 por su investigación. Su distancia es de 27.000 años luz de la Tierra, mientras que su peso es de 4 millones de masas solares. En el caso de Messier 87 (M87), dichas características no se pueden determinar con tal precisión.
Tercero, Sagitario A* es un agujero negro «apagado» y es distinto a M87. con mayor actividad. Mientras que M87 tiene la misma imagen casi siempre, se sospecha que la apariencia de Sagitario A* cambia porque el flujo de plasma en su disco varía constantemente.
“Mientras que M87 tenía uno de los agujeros negros más grandes del universo y lanza un chorro que atraviesa toda su galaxia, Sgr A* nos está dando una visión del estado mucho más estándar de los agujeros negros, silenciosos e inactivos”, dice Michael Johnson, miembro de Event Horizon Telescope, en un comunicado de Harvard.
Así fue el anuncio en directo
El anuncio se realizó a través de una serie de conferencias simultáneas en distintas partes del planeta, específicamente en las sedes de las organizaciones participantes del proyecto: el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Alemania, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) en Estados Unidos, y otras instituciones científicas en América, Europa y Asia.
Todas las ruedas de prensa arrancaron a las 08:00 a. m. hora peruana (13:00 UTC). La transmisión mostrada abajo corresponde al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, que comunicó en español los detalles del hallazgo. La esperada imagen fue revelada a las 8:07 a. m.