Senado alcanza la plena paridad; 2006, primer año con más mujeres

 Senado alcanza la plena paridad; 2006, primer año con más mujeres

Por primera vez en 198 años de historia, desde que fue incluido en la Constitución de 1824, el Senado tendrá paridad plena entre mujeres y hombres en 2022, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Rosa Elena Jiménez por el estado de Nayarit, lo que implica la existencia en el pleno del Senado de 64 mujeres y 64 hombres.

Con la licencia de Miguel Ángel Navarro, actual gobernador, Nayarit se quedó con dos de los tres senadores que lo representan, porque en 2018 se nulificó la candidatura de Daniel Sepúlveda Árcega, por no cumplir con el requisito de elegibilidad de no haber sido ministro de culto al menos cinco años antes de la elección.

Así, el Senado convocó a elecciones extraordinarias en Nayarit para ocupar la vacante en segunda fórmula por mayoría relativa. El 5 de diciembre, Rosa Elena Jiménez, morenista impulsada por la coalición Juntos Hacemos Historia, ganó las elecciones, pero los resultados fueron impugnados.

El 24 de diciembre, la Sala Regional Guadalajara del TEPJF validó el triunfo de la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, para ocupar el escaño vacante en el Senado de la República, por el estado de Nayarit.

Los magistrados consideraron que no existen elementos firmes para acreditar la nulidad de la elección por vulneración de los principios de neutralidad e imparcialidad por la entrega de tarjetas de adultos mayores o el supuesto apoyo indebido de servidores públicos.

Así, al incorporarse Rosa Elena Jiménez al pleno del Senado suman 64 mujeres senadoras, frente a 64 hombres senadores; es decir, por primera vez en la historia del Senado el 50% de los escaños estará ocupado por mujeres.

ORÍGENES

El Poder Legislativo en México nació formalmente el 24 de febrero de 1822, al instalarse el Congreso Cons-
ituyente, emanado de la Junta Provisional Gubernativa, prevista en el Plan de Iguala, por lo que está a dos meses de cumplir sus primeros 200 años.

Pero el Senado surge en la primera Constitución de la naciente nación mexicana, en 1824, donde se define que “el poder legislativo de la federación en un congreso general, dividido en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores”, como relata Humberto Musacchio en Las Casas del Senado.

De esta forma, el Senado mexicano cumplió 197 años en este 2021 y, por lógica, en 2022 tendrá 198 años.

María Lavalle fue la primera mujer en ganar una senaduría, en 1964.

Pero la primera mujer que presidió el Senado y la naciente Junta de Coordinación Política fue la priista María de los Ángeles Moreno en el año 2000, con el arranque del siglo.

Pero fue hasta el año 2006, con la LX Legislatura, que se tuvo por primera vez el mayor número de mujeres, al sumar 25, pues aunque ganaban elecciones antes del 2006, eran obligadas a solicitar licencia para que el lugar lo ocuparan los hombres, pero a partir del 2006 eso dejó de ocurrir en el Senado.

Así, entre los años 2006 y 2012, que correspondieron a las legislaturas LX y LXI, fueron 25 senadoras. Después de ellas, llegaron las 43 mujeres de las LXII y LXIII Legislaturas.

En la LXIV Legislatura llegaron por primera vez 63 mujeres y 65 hombres, pero al irse Miguel Ángel Navarro y ganar el lugar Rosa Elena Jiménez, la paridad es un hecho, por primera vez en la historia de esta Cámara del Congreso de la Unión.

Escaño sólo por 5 días

Maura Hernández marcó un récord en el Senado, pues el escaño que obtuvo el último día de sesiones del periodo ordinario sólo le duró cinco días, por lo que nunca pudo registrar una asistencia al trabajo legislativo y parlamentario, pues Minerva Hernández, titular del escaño, notificó su reincorporación plena al Senado.

Así, el PAN recuperó los dos escaños que perdió por el salto que dos de sus aliadas dieron a Morena, dado que Judith Fabiola Vázquez, suplente de Indira Rosales, al llegar al Senado se convirtió en morenista, y Maura Fernández, perredista, se fue a Morena.

Tanto Indira Rosales como Minerva Hernández informaron a las mesas directivas del Senado y de la Comisión Permanente que retoman su escaño, por lo cual el PAN pasa de 21 a 23 escaños y Morena de 62 a 60 escaños.

Excélsior informó que el último día de sesiones ordinarias, el 15 de diciembre, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, llamó a Maura Hernández a tomarle protesta como senadora suplente de Minerva Hernández, sin avisarle a ella ni al PAN, que es el titular del escaño, y a pesar de que ese día sesionó el pleno, la ceremonia se celebró en privado, sin que se difundiera el hecho como noticia, sino que se mantuvo en silencio institucional.

“La Mesa Directiva ha tomado decisiones unilaterales, que tienen que ver con una visión partidista, más allá de una visión institucional. La Mesa Directiva debe respetar a los grupos parlamentarios; debe informar cuando se toma una decisión como ésta y evidentemente no lo hace, porque hay un dolo y el dolo es tener un escaño más; tener un espacio más a las órdenes del Presidente de la República”, dijo la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López.

Esa decisión, añadió, “es lamentable, porque el Poder Legislativo, y en particular el Senado, debería ser un contrapeso, no un subordinado del Ejecutivo Federal. Esta posición de llamar a la suplencia, que por supuesto no tiene otra connotación, porque además se sabía que la titular iba a una contienda interna y debió notificarse al grupo parlamentario y a la titular, pero sobre todo debió respetarse la institucionalidad de la Mesa Directiva.

“Hemos visto desaseos terribles como esa, como la decisión de no presentar una controversia constitucional que evidentemente es necesaria a la luz de la violación de la Constitución. Lo hemos visto en la Cámara de Diputados y lo hemos visto en el Senado, hay una subordinación de las presidencias de ambas mesas directivas, dijo.

Interrogada sobre si el PAN hará patente su protesta por esta forma en que la presidencia del Senado llama a suplentes, a espaldas de la bancada que tiene la titularidad del escaño, Kenia López Rabadán adelantó que “vamos a hacer un reclamo respetuoso, pero público a la Mesa Directiva y a su presidenta, porque ese tipo de acciones en lo oscurito lo único que demuestran es el dolo y la falta de pluralidad”.