SICT relanza licitación para obra vial en Cancún
El proyecto consiste en la prolongación de la avenida Chac Mool en Cancún, a través de la cual se enlazará el poniente de la ciudad con el Bulevar Colosio, la principal vía de entrada y salida de ciudad.
Cancún, QR. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) relanzó la convocatoria de licitación para la prolongación de la avenida Chac Mool en Cancún, a través de la cual se enlazará el poniente de la ciudad con el Bulevar Colosio, la principal vía de entrada y salida de ciudad.
La obra que se licitará con un presupuesto de 238 millones de pesos será una vía de 17 metros de ancho con cuatro carriles, dos por sentido, de 3.5 metros y acotamientos laterales de 1 metro, con una longitud de 3.5 kilómetros, entre las avenidas Chac Mool y Huayacán, hasta avenida Mónaco, desde donde tendrá otro tramo de 1.7 kilómetros hasta su entronque con el bulevar Colosio.
Se trata de la misma licitación cancelada un mes atrás, “derivado de situaciones ajenas como el replanteo en el trazo del proyecto por razones políticas y sociales, así como distintos emplazamientos para la liberación del derecho de vía, entre otras circunstancias justificadas que provocan la extinción de la necesidad de contratar los trabajos objeto de esta licitación y que en un momento dado, de continuarse, pueden ocasionar un daño o perjuicio a la convocante y que por ende provocaría mayores consecuencias a esta Secretaría de Estado”, expuso la SICT en una circular dirigida a las empresas participantes.
Casi dos meses después, la convocatoria se relanza con una modificación en el trazo que prolonga la avenida Chac Mool hasta atravesar otra avenida perpendicular llamada Huayacán para continuarla hasta que desemboque en bulevar Colosio. Además, se pospone el inicio de obra hasta el 16 de enero del 2023.
Esta obra forma parte de un gran paquete de infraestructura vial, al cual el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio en julio pasado. Las obras que lo conforman son el Puente Vehicular Nichupté, con un presupuesto de 5,580 millones de pesos.
Otra obra anunciada es la rehabilitación de bulevar Colosio, la carretera de entrada a Cancún, por un monto de 1,084 millones de pesos a cargo de la empresa Cemex, así como la reconstrucción del Distribuidor Aeropuerto, con una inversión de 360 millones de pesos, cuyos trabajos de preparación comenzaron desde julio pasado y será concluido en octubre del 2023.