¿Te descontaron el día por llegar tarde al trabajo? No es legal
¿Alguna vez has llegado tarde al trabajo y la consecuencia de ello es que te descuentan el día de tu salario? Si bien es cierto que los trabajadores tienen la responsabilidad de cumplir con sus horarios y labores, hay situaciones que pueden estar fuera de sus manos, como por ejemplo, algún accidente o cierre inesperado de calles.
Pero, te has preguntado si es legal que te descuenten el día entero solamente por llegar tarde a tu trabajo, te aclaramos esa duda para que puedas hacer valer tus derechos como empleado, así que toma nota.
¿TE DEBEN DESCONTAR EL DÍA POR LLEGAR TARDE?
De acuerdo con el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, “los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, salvo en casos como deudas contraídas con el patrón, pago de las cuotas sindicales o pago de pensiones alimenticias».
En el artículo, no se menciona la impuntualidad como un motivo para que a los trabajadores les sea descontado el día de su salario, lo que quiere decir que este tipo de prácticas por parte de empleadores o empresas no son legales.
Pero también, hay que tener en cuenta que eso no significa que los trabajadores puedan llegar tarde siempre que quieran, ya que las empresas tienen derecho a anotar una falta al empleado, lo que podría tener consecuencias negativas.
Por su parte, el artículo 47, fracción X, de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente: Es causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón sí: el trabajador tiene más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.
En algunas empresas, cuando un trabajador tiene tres retardos, equivale a una falta, lo que quiere decir que ser impuntual en tu centro laboral, sí puede ocasionar que te despidan en caos de que esta actitud sea recurrente.