Transfieren recursos para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún
La Zona Hotelera de Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México, se encuentra en una fase crucial de transformación. A partir de este 2024, la responsabilidad de su mantenimiento recaerá en el gobierno estatal, mientras se completa el proceso de transferencia de activos y predios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Para garantizar la continuidad y mejora de las operaciones en la Zona Hotelera, se creará el Fondo de Desarrollo Turístico de la Zona Hotelera. Este fideicomiso contará con la participación del gobierno estatal, la iniciativa privada y la sociedad civil, lo que permitirá un manejo más eficiente y transparente de los recursos.
Bernardo Cuerto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo, ha destacado el compromiso del gobierno estatal con el mantenimiento y desarrollo de la Zona Hotelera. «Se están manteniendo las condiciones que venían operando a través de Fonatur, y se propondrán mejoras para tener más infraestructura en este destino tan importante para el estado», mencionó.
La transición del mantenimiento de la Zona Hotelera a manos del gobierno estatal comenzó en enero de 2024. La Secretaría de Finanzas y Planeación se encarga de la gestión de los recursos económicos, mientras que el personal que antes laboraba en Fonatur ha sido recontratado por el gobierno estatal.
En este proceso de transición, también se está trabajando en la recepción de las propiedades que se integrarán a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo. Esto incluye terrenos cuya comercialización está pausada, y la atención a los litigios relacionados con el Malecón Tajamar, que deberá ser resuelta por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
La transferencia de recursos para el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún marca un nuevo capítulo en el desarrollo turístico del estado. La participación del gobierno estatal, la iniciativa privada y la sociedad civil en el Fondo de Desarrollo Turístico de la Zona Hotelera asegurará un futuro próspero y sostenible para este destino emblemático.