Tren Maya: Sedena afirma que proyecto se realiza con cuidado para no afectar mantos acuíferos
El gobierno federal aseguró que se toman todas las medidas necesarias para no afectar los mantos acuíferos y los ríos subterráneos en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.
El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dijo que para cuidar estos cuerpos de agua se modificó el proyecto inicial y se cambió el trazo.
“Cada una de las columnas, de los pilotes que se están colocando en todo este tramo, están siendo estudiados, antes de perforar se hace el estudio de manera individualizada, se verifica cuáles son las condiciones y luego entonces se toma la determinación de cuál va a ser el tipo de columna que van a instalar para ir soportando toda esa capacidad, esa resistencia que debe de tener el aporte de la vía”, explicó Lozano Águila.
El militar también aseguró que la etapa constructiva en las rutas norte (Cancún-Playa del Carmen) y sur (Playa del Carmen-Tulum) del tramo 5 se realiza con mucho cuidado y en cumplimiento a los criterios requeridos.
“Hay superficies que van completamente en viaducto elevado para no afectar esas áreas; hay terraplenes, y algunos terraplenes con una cubierta de concreto que se está construyendo encima dependiendo del tamaño de las oquedades que se van encontrando”.
Lozano Águila se comprometió a que cuando durante la mañanera presidencial se trate el avance de las construcciones en el tramo 5, el encargado de éste por parte del cuerpo castrense (Gustavo Ricardo Vallejo Suárez) acudirá a la conferencia para dar mayores detalles.