Voluntarios limpian basura de la Laguna Manatí en Cancún

 Voluntarios limpian basura de la Laguna Manatí en Cancún

La limpieza de la basura de la Laguna Manatí es un paso importante para la recuperación de esta área natural protegida.

Voluntarios civiles y del estado limpiaron parte de la basura que se encontraba en el cuerpo de agua de la Laguna Manatí, en Cancún, Quintana Roo. La basura estaba segmentando el acceso al área natural protegida (ANP).

Alrededor de 15 personas despejaron cerca de 700 kilos de residuos sólidos y cacharros, ubicados en su mayoría dentro del canal de agua de la laguna Manatí, en el área de Puerto Juárez.

Aunque no se terminaron de retirar todos los desechos, la labor sirve para generar las condiciones ambientales para que crezcan nuevas plantaciones de manglar, lo que es la primera fase de un proyecto para recuperar el sendero que atraviesa el ANP.

Gonzalo Aldana Pech, encargado del departamento de áreas naturales protegidas de zona norte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), comentó que el proyecto de recuperación del área se planea impulsar con el presupuesto participativo.

Para la rehabilitación se pretende instalar un cercado perimetral, un sendero temático, una palapa comunitaria, una caseta de vigilancia, con equipamiento como sillas ecológicas, señaléticas, y más, todo con un costo estimado de un millón y medio de pesos.

Aldana Pech señaló que el objetivo es recuperar tres hectáreas degradadas de la laguna Manatí, porción Puerto Juárez, y que esta parte insalubre de la laguna Manatí se convierta en un espacio limpio y destinado para la conservación.

Por otra parte, según información del Ibanqroo, este año se hicieron siete intervenciones en la laguna Manatí entre este instituto y la asociación Blue Religion, en las que se sacaron 2.5 toneladas de residuos, y se plantaron 500 ejemplares de manglar.

El entrevistado agregó que la tasa de supervivencia es de más del 95%, y solo dos plantas tuvieron que recolocarse.

Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, recordó que en las primeras intervenciones en Puerto Juárez se encontraba todo tipo de basura, pero en el transcurso del 2023 se retiraron desde basura hasta más de 10 árboles de almendro, considerados como plantas exóticas.

Si el proyecto es elegido en su mayoría durante las elecciones del presupuesto participativo, se espera que el proyecto se termine a finales del 2024, y si no pasa, se estima que se culmine en tres años más.

La limpieza de la basura de la Laguna Manatí es un paso importante para la recuperación de esta área natural protegida. El proyecto de rehabilitación del sendero, con cercado perimetral, sendero temático, palapa comunitaria y caseta de vigilancia, ayudará a que esta zona sea más accesible y atractiva para los visitantes.

Con información de: Novedades Quintana Roo