Aeropuerto de Cancún supera al AICM; arrasa en el número de pasajeros extranjeros
El aeropuerto de Cancún logró quedarse con 39.1% del total de viajeros internacionales que llegaron a México durante el primer semestre. El destino turístico mostró un alza de 83% contra el año pasado al captar a 9.9 millones de personas, según muestran cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Cancún dejó atrás a la Ciudad de México, el aeropuerto más importante del país, que apenas tuvo una participación de 25.3% en el total de pasajeros extranjeros.
Y más abajo quedaron San José del Cabo, con 8.7%; Guadalajara, con 8.1%, y Puerto Vallarta, con 7.4 por ciento.
Los resultados de Cancún están relacionados con el buen desempeño del destino en atracción de turistas internacionales, sobre todo provenientes de Estados Unidos. En los primeros seis meses del año, Cancún tuvo un crecimiento de 10.9% en las atracciones de viajeros extranjeros contra los niveles de 2019.
Los magníficos resultados son una clara muestra de resiliencia, resultado de una fructífera colaboración entre la industria y cuyos beneficios van más allá de los propios destinos en cuestión”, destacó en un informe el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), que detalla que el conjunto de tres aeropuertos, es decir, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, concentraron el 55.8% del total de pasajeros internacionales que llegaron a México en la primera mitad del año. Además, que conjuntamente mostraron un aumento de 9.4% contra los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, la ocupación hotelera en Cancún durante junio fue en promedio de 80.2%, en tanto que en la Riviera Maya se ubicó en 81 por ciento.
Estamos viendo signos claros de recuperación con el alza sostenida de la ocupación hotelera y afluencia de miles de visitantes deseosos de visitar el Caribe Mexicano luego del confinamiento y las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria”, dijo Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Anticipó que para el cierre del verano se habrá tenido una ocupación promedio de más de 85% y con ellos superar las cifras de 2019.
Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) estimó que para la segunda parte del año tendrá más de 50 mil vuelos, lo que significará un 27% más que previo a la pandemia. Así como rutas desde 125 ciudades de 30 países.