Nueva empresa protege a México en la disputa global por el control del litio
El decreto que crea la empresa estatal Litio para México (LitioMx), publicado el martes, es fundamental porque protege los yacimientos del mineral del asedio de grandes empresas que buscan su control a escala global y también asegura el dominio de la cadena de valor del metal, considerado como mercancía estratégica, señaló Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.
Con la decisión del gobierno mexicano, dijo la experta en entrevista con La Jornada, las empresas interesadas en controlar toda la cadena de valor del litio quedan fuera, algo que ya sabían que sucedería con la publicación de la reforma a la Ley Minera el 20 de abril pasado.
El artículo 27 de la Constitución señala que los minerales estaban bajo el dominio de la nación, pero algo que vemos con el decreto es que el organismo público descentralizado Litio para México va a tener realmente el control, como dice el artículo 27, el dominio es de la nación, destacó.
Se ha puesto un límite en México, que es algo importantísimo, para proteger el litio y con el decreto de creación del organismo público descentralizado se ha puesto un límite aún mayor, señaló.
Resaltó que el decreto para crear LitioMx, reafirma que el mineral no solo es patrimonio de la nación, sino que “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este elemento será para el pueblo de México.
Eso le pone un candado a las empresas que pudieran tener interés e incluso también a los que ya están acá, que se habían establecido y las que ya tuvieran una prospección previa que podían llevar a cabo este proceso futuro de extracción, agregó.
Explicó que el litio es esencial para la transición energética –la cual se vivirá de manera desigual en las diferentes naciones– porque es hasta el momento la mejor tecnología y la más adecuada para almacenar energía, sobre todo para que los autos tengan mayor autonomía.
Gran paso en AL
El decreto para crear LitioMx es un gran paso, porque intensifica el proceso de transición energética en el país y sigue los pasos de Bolivia, que también ha reconocido al mineral como estratégico.
La experta explicó que Chile, Argentina, Bolivia, México, Perú y Brasil, todos países ubicados en América Latina, poseen 60 por ciento de los recursos de litio a nivel global según el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo cual convierte al metal en un recurso de gran disputa.
Estos territorios se vuelven sumamente atractivos para el capital y que mejor que enfrentar esta voracidad, porque así actúan estas empresas, con una alianza que pudiera permitir no sólo fijar un precio de litio a nivel continental, sino también la transformación de este elemento: llegar al carbonato de litio, fabricar las baterías y producir los propios autos eléctricos de manera local. Eso sería una gran esperanza, un gran sueño y un gran deseo que se pudiera lograr.
Explicó que las empresas chinas, alemanas, británicas y canadienses ya estaban en México con la idea de extraer el mineral, pero con LitioMx el país puede proteger el recurso.
Con la aprobación de este organismo público descentralizado, México puede hacerles frente, pero también requiere una posible alianza (con otros países) frente a este asedio que hay, que lo vivimos desde hace décadas, desde hace siglos. Estas empresas únicamente vienen, sacan y se llevan los recursos, insistió.
Cambiar esa historia es fundamental, se tiene que hacer paso por paso, Bolivia ya ha avanzado, México está dando un paso también fundamental al proteger el litio, en toda la cadena de valor.
Explicó que México pudo decidir sólo extraer y vender el litio, para quedarse con la renta minera, pero se fue más allá.
La idea es que los gobiernos tengan control sobre este recurso natural, que no sólo quede como dominio de la nación, término ambiguo, pero con el decreto de creación de LitioMx ha quedado definido quién tiene el control de toda la cadena de valor.
Implica saber quién tiene el control del recurso y la renta minera, esta renta minera que se va después a traducir en ganancias y que éstas se vayan a programas sociales. Eso marca una gran diferencia con las concesiones mineras que se entregan a las empresas, las cuales se quedan finalmente con la renta y con la ganancia, son privados, no se socializa y ahora aquí se pretende reproducir lo que ya otros gobiernos latinoamericanos han avanzado al respecto”, dijo.
Valor por las nubes
Núñez Rodríguez subrayó que existe una disputa global por el metal, la cual se puede dimensionar con un mensaje publicado por Evo Morales, el cual muestra que mientras en 2012 el valor de la tonelada del litio era de 4 mil 450 dólares, para 2021 pasó a 17 mil dólares, pero este año se cotiza en 78 mil.
“El precio ha venido subiendo, esto responde a la demanda. El litio se vuelve una mercancía no solamente estratégica, sino de disputa global y quien controle el litio va a controlar también la renta y ganancias a futuro.
Frente a esta disputa global, México avanza en la protección, porque pudimos haber repetido la historia con los otros minerales, ya hablando del oro, de la plata, del cobre, de todos los otros.
Comentó que la disputa global iba a alcanzar a México porque en los estados fronterizos del país está establecida la industria automotriz, la cual usará más el litio en los próximos años, además de que está asentada Ganfeng Lithium, firma china que está asociada con Bacanora Lithium para extraer el mineral en un yacimiento de Sonora.
Sobre cuándo se tendrá la primera tonelada, comentó que es un fantasma que nos persigue, si lo vamos a lograr y cuándo, pero resaltó que el mismo decreto ya propone pasos, cómo elaborar un programa estratégico a mediano y largo plazo de exploración, entre otros procesos que se deberán hacer al mismo tiempo. Pero descartó que sea un obstáculo que el litio se encuentre en arcilla, porque ya privados han logrado obtener el metal.