Arrancarán en agosto pruebas estáticas y dinámicas del Tren Maya en el tramo 4
El primer convoy del Tren Maya será entregado el 8 de julio y en agosto comenzarán las pruebas estáticas y dinámicas en el Tramo 4, que corre de Izamal, en Yucatán a Cancún, en Quintana Roo, que tiene un avance del 90%, informó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.
“Posteriormente habrá un periodo de pruebas estáticas, a partir de agosto, iniciarán las pruebas dinámicas, es decir el rodamiento en la vía del primer tren. Desde luego vamos a cumplir con el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos este año”, aseguró May.
De acuerdo con Mayte Ramos, directora general de Alstom, empresa que construye en Hidalgo el ferrocarril, el convoy llegará a un taller de la compañía que se erige en Cancún, a la par que comentó que tendrá una extensión de hasta 28 metros con todo y su cabina de control.
De igual forma, la directiva señaló que este convoy tendrá un sistema electrónico llamado HealthHub que es capaz de detectar cualquier información sobre el funcionamiento del tren en la vía y con ello prevenir cualquier problema mecánico.
“Si hay alguna cosa en la cual prestar atención, cada 30 segundos se reciben más de 200 señales, esto nos permite prevenir cuáles son estas señales en las cuáles vamos muy bien, en las cuáles necesitamos poner atención y es como si necesitara a lo mejor una vitamina o una medicina y entonces puedes tener a tiempo la refacción que va a utilizar o la vitamina.
“Nos permite tener información en tiempo real, una información para que no podamos tener nunca ni la más mínima gripa, ni un paro cardíaco, ni un covid ni absolutamente nada. Y nos permite ir avanzando en dos cosas, el mantenimiento preventivo y sobre todo en la optimización, para que el tren sea cada vez más eficiente, no tengamos ningún problema y se mantenga en la mejor posición, como si fuera a correr un maratón constantemente”, dijo Ramos.