Playa Delfines, un paraíso contaminado
Las zonas adyacentes a playa Delfines de Cancún están identificadas como la mayor fuente de contaminación para esta recién decretada área natural protegida, donde el vidrio y el plástico son lo que más se encuentra.
En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, voluntarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Red Ambiental, Eco jóvenes Cancún, Red Internacional Promotores ODS México, y Cancún Sailing, realizaron una limpieza en la zona, donde recolectaron alrededor de 4 toneladas de basura, entre botellas de vidrio, plástico y otros desechos.
Sin embargo, el director de la Zofemat, Justo Román Miranda Rocha, señaló que la basura que proviene de las zonas adyacentes es la que más afecta a la playa, ya que el viento la arrastra hasta la arena.
“Las áreas adyacentes es en el lado del bulevar Kukulcán pegado a la laguna, y los predios junto a la playa. Está fuera de nuestro acuerdo de destino, entonces ahí no tenemos injerencia, pero necesitamos limpiarlo precisamente porque ahorita que vienen los vientos fuertes, esa basura llega hasta la playa”.
De acuerdo con datos de la Zofemat, de enero hasta este domingo se han retirado 332.72 toneladas de residuos sólidos de las playas a cargo del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Y el director estimó que al menos 47.5 toneladas provienen de Playa Delfines.
Finalmente, el director mencionó que el siete de octubre se realizará una nueva limpieza en las playas San Miguelito y Coral, en el marco del día internacional de limpieza de playas, en coordinación con la asociación Ocean Conservancy.