Cuauhtémoc Blanco evita el desafuero y convocan marcha por presunta protección ante acusación de abuso

 Cuauhtémoc Blanco evita el desafuero y convocan marcha por presunta protección ante acusación de abuso

La reciente votación en la Cámara de Diputados que permitió a Cuauhtémoc Blanco conservar su fuero como legislador federal ha generado indignación entre organizaciones civiles y defensoras de los derechos de las mujeres. La plataforma Sociedad Civil México ha convocado a una movilización nacional el próximo sábado, en protesta por lo que califican como una “traición a la justicia”.

Blanco, exgobernador de Morelos y actual diputado federal por Morena, enfrentaba un proceso de desafuero tras ser acusado de violación , pero este fue desechado el pasado martes por supuestas inconsistencias en la investigación. Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, legisladores de Morena, PRI y PVEM cerraron filas en su defensa.

Durante la sesión en San Lázaro, Cuauhtémoc Blanco declaró: » No tengo miedo . Estoy aquí, dando la cara. Estoy dispuesto a presentarme ante la Fiscalía porque tengo la conciencia tranquila». Sin embargo, diputadas del Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y algunas de Morena manifestaron su rechazo al fallo y expresaron su solidaridad con la denunciante.

En respuesta, la Sociedad Civil México lanzó una convocatoria bajo el lema “¡Basta!” , llamando a mujeres y colectivos a movilizarse para exigir justicia y el respeto a los derechos de las víctimas. En sus redes sociales, la organización denunció que “ proteger a Cuauhtémoc Blanco es romper con los derechos de las mujeres ” y pidió a todas las mujeres en cargos públicos actuar con perspectiva de género.

La activista Yndira Sandoval también expresó su frustración, asegurando que el respaldo al legislador demuestra que “pudo más el pacto patriarcal que la defensa de las mujeres en la política”.