Familia de R.U. descubre que sus estatuas «de jardín» eran esfinges del antiguo Egipto
Su precio se disparó en una subasta en Inglaterra hasta más de 230.000 euros
REINO UNIDO.- En lugar de los populares enanitos o leones, una pareja de la localidad de Clare, en el condado inglés de Suffolk (Reino Unido), tenía en su jardín una pareja de esfinges de piedra. Había comprado las esculturas hacía quince años en una venta de una casa de campo por unas 300 libras (unos 350 euros). La familia creía que eran unas bonitas réplicas del siglo XIX, pero que no tenían ningún valor histórico y cuando decidieron mudarse de casa las pusieron en venta el pasado 9 de octubre en la casa de subastas Mander Auctioneers, junto a otros artículos del jardín.
Las estatuas, de 1,10 metros de largo, se describieron como un par de modelos de jardín de piedra tallada del siglo XIX a del siglo. Su estado de conservación era bastante malo, con gran desgaste y varias pérdidas. «Los actuales propietarios las habían reparado con hormigón para rellenar la parte que faltaba bajo la cabeza de una de las estatuas», señaló James Mander, propietario de la casa de subastas. Según explicó a la CNN, su personal creía que habían sido adquiridas por la nobleza británica durante una gira por Europa, probablemente en los siglos XVIII o XIX.
«No teníamos ninguna expectativa, entonces la puja comenzó en 200 libras y subió y subió», relató Mander a la BBC. Cuatro postores al teléfono y numerosos compradores por Internet se habían dado cuenta de que eran antiguas y se disputaban las piezas. Su precio llegó a las 100.000 libras y parecía que iba a detenerse, pero aún se disparó hasta las 195.000 (230.470 euros) tras quince minutos de licitación.
«La opinión era que eran ejemplos genuinos del antiguo Egipto, que de alguna manera habían pasado por la historia reciente como copias del siglo XVIII», dijo la casa en un comunicado posterior a la venta.
Mander se alegró por los vendedores. «Es una historia hermosa y como subastador es un sueño. Son una pareja encantadora, se acaban de mudar de casa, así que es realmente agradable y, desde mi perspectiva, el escenario perfecto».
«Todo el tiempo se sentaron allí y no tenían idea de lo que tenían en su jardín», agregó en declaraciones a la BBC.
Según Artnews, una galería no identificada terminó llevándose las estatuas, pagando más de 240.000 libras (283.600 euros), con los impuestos. El subastador explicó que ahora se estudia la verdadera procedencia de las estatuas.
Con información de «ABC«