Idaho: aprueban proyecto de ley para compensar a trabajadores enfermos tras vacunación

 Idaho: aprueban proyecto de ley para compensar a trabajadores enfermos tras vacunación

Vials of the Moderna vaccine against the Covid-19 coronavirus are pictured in Konabari, about 40 km from Dhaka On July 18, 2021. (Photo by Munir Uz zaman / AFP) (Photo by MUNIR UZ ZAMAN/AFP via Getty Images)

ESTADOS UNIDOS . – La Cámara de Representantes del Idaho aprobó el 16 de noviembre un proyecto de ley para compensar a los trabajadores que enfermen por recibir la vacuna obligado por un requisito del empleador.

El proyecto de ley establece que los empleados que sufran lesiones o accidentes inducidos por la vacuna deben ser compensados si reciben la vacuna contra COVID-19 como “condición para la contratación o la continuidad del empleo”.

En el caso de que un empleado sufra un “accidente o lesión” que “pueda estar relacionado” con la vacuna, siempre que haya recibido la vacuna por imposición del empleador, la ley exigirá que los empleados sean indemnizados.

El proyecto de ley inclina la balanza a favor de los empleados en los casos de enfermedades inducidas por las vacunas, en los que los empleadores pueden tener dificultades para demostrar que la enfermedad no es el resultado de las vacunas.

El proyecto de ley 417 de la Cámara de Representantes (pdf) fue aprobado por 67 votos a favor y 3 en contra, y se enviará al Senado el 23 de noviembre.

Los que están a favor del proyecto de ley dicen que los trabajadores se enferman después de la vacunación y algunos tienen problemas para recibir una indemnización.

“Si el empleador te dice que tienes que hacer esto para poder trabajar aquí, si están haciendo eso, entonces, caramba, creo que nuestro sistema debería proporcionar un método de compensación justo”, dijo el representante estatal demócrata John Gannon.

La Fundación para la Libertad de Idaho, un grupo de reflexión independiente, también señaló en su análisis del proyecto de ley que “cualquier gobierno, institución o empresa que ordene la vacunación o cualquier otro procedimiento médico debería ser directa y plenamente responsable de cualquier daño o lesión causada por la vacuna o el procedimiento médico ordenado”.

La fundación también señaló que el proyecto de ley “no es la forma más equitativa de responsabilizar a los empleadores”, ya que “las empresas que no obligan a vacunarse pueden estar en la misma categoría de calificación que las que sí lo hacen, y pueden ver cómo aumentan los costes de las primas de indemnización de sus trabajadores como resultado”.

Hasta el 1 de octubre de este año, se notificaron 1357 reclamaciones por presuntas lesiones o muertes causadas por COVID-19 a la Administración de Recursos y Servicios Sanitarios (HRSA), un organismo dependiente del Departamento de Salud responsable de ayudar a las personas con acceso limitado a la atención sanitaria.

Sin embargo, hasta el 1 de octubre la HRSA no había indemnizado a ninguna persona a través de su Programa de Compensación de Lesiones por Contramedidas (CICP).

Según su sitio web, se había denegado la indemnización a tres reclamaciones porque “no se cumplía el criterio de prueba de la causalidad y/o no se había sufrido una lesión contemplada”.

Sin embargo, se aprobó la indemnización de una solicitud por COVID-19 y se está llevando a cabo una revisión de los gastos que pueden ser cubiertos.

Aunque la vacuna suele provocar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas, los efectos adversos graves pueden incluir anafilaxia, trombosis, síndrome de Guillain-Barré, miocarditis y pericarditis, según los CDC.


Con información de «The Epoch Times en español»