Iga Swiatek conquista las WTA Finals en Cancún y regresa al número 1 del mundo
Iga Swiatek se convirtió en la primera campeona de un torneo del WTA Tour en la ciudad mexicana de Cancún, luego de ganar las Finals 2023 con un ritmo arrasante sobre la estadounidense Jessica Pegula por parciales de 6-1, 6-0 y en menos de una hora.
La polaca de 22 años se embolsó 3.02 millones de dólares de premio en Cancún, que representan la cantidad más alta para una campeona de este torneo en la era post pandemia.
Con el trofeo, Swiatek garantizó volver a la cima del ranking de la WTA, que cedió por dos meses a la bielorrusa Aryna Sabalenka.
La polaca es apenas la segunda polaca en ganar unas WTA Finals en singles, después de Agnieszka Radwanska en 2015.
En Cancún, Iga Swiatek barrió todos sus partidos a dos sets: contra Marketa Vondrousova, Coco Gauff y Ons Jabeur en fase de grupos, así como Aryna Sabalenka en semifinales y Jessica Pegula en la batalla por el título.
México negocia largo plazo con WTA Finals
México quiere dejar de ser la salida de emergencia de las WTA Finals y convertirse en una de sus puertas principales, con visión a largo plazo.
Así lo manifestó Gustavo Santoscoy Arriaga, el promotor que ha traído el evento a México en dos ocasiones, Guadalajara 2021 y Cancún 2023.
«Sí, ya tuvimos acercamiento porque queremos formalizar de una manera con tiempo, así que hoy ya estamos haciendo una propuesta con la gente de la WTA y hablamos de tener las Finals con más tiempo», señaló Santoscoy a El Economista durante la conferencia de cierre de las Finals 2023 en Cancún.
Sin embargo, las Finals en Cancún generaron un entorno negativo desde las jugadoras hasta los aficionados al exhibir falencias de un complejo construido a marchas forzadas en seis semanas, que no pudo soportar días lluviosos a mitad del evento.
Pese a ello, Santoscoy confirmó que su relación y la de la promotora que él dirige, GS Sports Management, sigue siendo positiva con WTA: “La WTA sigue confiando en nosotros. Los directivos, a pesar del clima, están fascinados con la playa, restaurantes y hoteles que tuvieron en Cancún. Siguen igual de contentos con nosotros, sabían que nadie iba a lograr el objetivo (organizar el torneo) en seis semanas, ningún otro país”.
Sobre la relación con las jugadoras, las principales afectadas en su ritmo de juego, comentó: «Al ver lo que pasó, obviamente están un poco decepcionadas, pero a la vez entienden que estas son cosas que pasan. No ayudaron situaciones ajenas que no pudimos controlar, pero las jugadoras están felices con nosotros y tenemos una conexión perfecta”.
Iga Swiatek se coronó en Cancún y regresó al número 1 del mundo, mientras que México busca consolidarse como sede de las WTA Finals a largo plazo.