‘Montaviajes’, en la mira de las autoridades
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene abierta la investigación relacionada con los llamados “montaviajes”, luego de que en los fraudes al contratar paquetes vacacionales en internet se detectó que se utilizan bases de datos de bancos para poder llegar a sus víctimas, incluso con el inicio del ciclo escolar seguían reportándose casos.
Aunque esta modalidad no es nueva, e incluso datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia revelan que ha incrementado 54% de enero a julio de este año; el área de la Policía Cibernética realiza patrullajes en internet debido a la operación de delincuentes bajo este modus operandi.
El agente Edmundo Daniel Silva contó que los actos de investigación para dar con “montaviajes” son una diligencia importante al lado de los “montadeudas”, pues en ambos ilícitos se reportan víctimas.
Y hasta antes del regreso a clases continúan recibiendo reportes relacionados con este fraude, donde les hacían creer que pertenecían a una agencia de viajes y les pedían determinados depósitos para presuntamente adquirir su vuelo.
“Obtuvieron bases de datos de diferentes clientes que tenían alguna tarjeta [bancaria] en específico y entonces, con esta base, obtuvieron datos personales, como nombres, direcciones, antigüedad en el trabajo. (…) Las personas que fueron víctimas de este delito sí fueron muy fáciles de enganchar por todos estos datos”, expuso.