Nueva «Ley Chaleco» en Quintana Roo Genera Protestas Entre Motociclistas

 Nueva «Ley Chaleco» en Quintana Roo Genera Protestas Entre Motociclistas

Nueva «Ley Chaleco» en Quintana Roo Genera Protestas Entre Motociclistas

El Congreso de Quintana Roo aprobó el 23 de julio, con 21 votos a favor, la «Ley Chaleco», una serie de disposiciones que imponen nuevas obligaciones a los motociclistas en el estado. La aprobación de estas reformas a la Ley de Movilidad ha generado descontento y movilizaciones entre los motociclistas locales.

¿Qué es la «Ley Chaleco»?

La «Ley Chaleco» establece que todos los motociclistas en Quintana Roo deben usar obligatoriamente un casco protector certificado y un chaleco reflectante. Ambos elementos deben tener estampado el número de placa del vehículo. Esta medida tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de los motociclistas, y en caso de llevar un copiloto, este también deberá portar los mismos aditamentos.

¿Por qué ha causado enojo?

La organización de Motociclistas Unidos de Quintana Roo ha expresado su descontento con estas nuevas regulaciones. Argumentan que estas medidas imponen costos adicionales y complicaciones innecesarias para los motociclistas. En respuesta, han convocado a protestas en Cancún, Chetumal y otros puntos del estado para mostrar su rechazo a la «Ley Chaleco».

Movilizaciones y Protestas

Las movilizaciones se realizarán la tarde de este miércoles. En Cancún, los motociclistas se reunirán en el estacionamiento de Soriana Kabah con Andrés Quintana Roo a las 19:30 horas. En Playa del Carmen, se está planteando el cierre del puente vehicular en la carretera federal con la avenida 28 de julio. En Cozumel, se convocó a cerrar el Malecón, y en Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Chetumal también se esperan movilizaciones.

¿La «Ley Chaleco» causará costos?

El Congreso del estado ha establecido un transitorio para que el gobierno de Quintana Roo otorgue de manera gratuita la estampa con el número de placa para el casco y chaleco, a través del «Programa de suministro de estampas para cascos y de chalecos para las personas conductoras de motocicletas en el estado de Quintana Roo».

La aprobación de la «Ley Chaleco» en Quintana Roo ha generado una fuerte reacción entre los motociclistas, quienes están organizando protestas en todo el estado para mostrar su descontento y presionar a las autoridades a reconsiderar la implementación de estas nuevas disposiciones. Las movilizaciones y bloqueos planificados para los próximos días podrían causar significativas interrupciones en el tráfico y en la vida cotidiana de las ciudades afectadas.