Playa del Carmen: especialistas piden mayor protección para los tiburones toro

 Playa del Carmen: especialistas piden mayor protección para los tiburones toro

Actualmente en Playa del Carmen se registra la temporada de avistamiento del tiburón toro, que concluye en marzo.

El tiburón toro es una de las especies emblemáticas de Playa del Carmen, donde se registra una temporada de avistamiento que concluye en marzo. Sin embargo, a pesar de que esta especie está protegida en esta zona, en otros puntos del litoral quintanarroense puede ser cazada.

José Urbina Bravo, buzo de cuevas y especialista en tiburones, comentó que en México solo están protegidos el tiburón ballena y el blanco, pero el toro y otras especies aún no.

“En México solamente están protegidos el tiburón ballena y el tiburón blanco. Todos los demás tiburones se pueden pescar, el tiburón martillo está catalogado sólo que está en peligro, pero no está protegido como tal. Se necesita una licencia para pescar tiburón, pero se puede sacar”, dijo Urbina Bravo.

En cambio, el tiburón toro tiene una zona de reserva importante frente a la costa de Playa del Carmen, de manera particular que parte del muelle de la avenida Constituyentes.

Urbina Bravo comentó que Playa del Carmen es un ejemplo de conservación de la especie, pues los mismos pescadores locales tienen conciencia de la preservación del tiburón toro.

“Sin embargo, si pescas un tiburón accidentalmente no pasa nada, lo reportas como que estabas pescando atún y se pescó un tiburón, sucede. En México se puede pescar el tiburón toro, se puede pescar el tiburón sin ningún problema”, lamentó.

Los especialistas que estudian al tiburón toro en Playa del Carmen piden una regulación más fuerte para proteger esta especie.

Actualmente en Playa del Carmen se registra la temporada de avistamiento del tiburón toro, que concluye en marzo. Significa una oportunidad para los especialistas para estudiar a la especie y llegar a nuevas conclusiones.

Con información de Novedades Quintana Roo

Noticias que te pueden interesar