Policías de Cancún: dispersan a madres buscadoras en manifestación por desaparición
Un grupo de madres buscadoras de Quintana Roo fue dispersado por policías municipales en una manifestación por la desaparición de Mayra Alejandra Mendoza Ayala.
La protesta comenzó a las 6:00 de la tarde del domingo 12 de noviembre desde el ayuntamiento Benito Juárez de Cancún. Las mujeres marcharon por calles del centro de la ciudad y la prolongaron hasta el boulevard Kukulkán.
En los primeros kilómetros de la zona hotelera, las manifestantes fueron interceptadas por los agentes municipales. Los uniformados intentaron obligarlas a permanecer pegadas a la acera “para evitar que entorpecieran el tráfico vehicular”.
Fue entonces cuando comenzaron los insultos y jaloneos entre familiares de víctimas y los agentes municipales. Los uniformados insistían en bloquearlas para impedir que avanzaran y continuaran tomando la vía de rodamiento.
La situación se prolongó durante varios minutos, a la vista de locales y turistas. Las madres buscadoras denunciaron que fueron víctimas de amenazas y represión con abuso de la fuerza pública.
El grupo de mujeres hizo un llamado enérgico a la presidenta municipal Ana Patricia Peralta y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para que tomen cartas en el asunto.
Por su parte, la Red de Víctimas Quintanarroense manifestó su repudio total a la violación del derecho a la libre manifestación de las mujeres agraviadas. Exigió el cese definitivo y urgente de la constante represión de los cuerpos policiales del Estado.
“Es irónico que en Quintana Roo, donde una mujer es gobernadora, quieran seguir maquillando las cifras de violencia que enfrentamos las mujeres, justo un día después del 9 de noviembre, a tres años de recordar que salimos a pedir justicia por el feminicidio de Alexis y nos respondieron a balazos en esta misma ciudad”, recriminó la vocera de la organización, Ariadne Song Anguas.