Por dinero, pobladores prefieren trabajar en el Tren Maya que en hoteles de Cancún
El mercado laboral de Cancún experimenta una situación sin precedentes: el sector turístico necesita cubrir diversos puestos laborales ante el éxodo de trabajadores que han decidido cambiar los hoteles por las obras del Tren Maya y otros empleos que ofrecen mejores condiciones profesionales y personales; siguiendo de esta manera una tendencia a escala internacional.
Tan solo en el primer bimestre del año, 17 mil 894 trabajadores decidieron abandonar su empleo en la entidad, lo que representa un incremento de 247 por ciento respecto a los 5 mil 159 casos presentados en el mismo lapso de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento de renuncias laborales en Quintana Roo resulta atípico, pues a escala nacional los abandonos aumentaron 36.6 por ciento y las entidades que más se acercan a la realidad de la entidad son Nayarit y Baja California Sur con subidas de 174 y 117 por ciento, respectivamente.
La falta de demanda laboral ha escalado a tal grado que los hoteleros y restauranteros de la entidad afirman que existe un déficit de personal cercano al 20 por ciento en diferentes puestos, lo que en números reales representa entre 40 y 50 mil trabajos directos e indirectos en el estado.
Una situación similar se observó este verano en el sector hotelero de España, Portugal y Francia, donde los trabajadores que se emplearon en otras actividades durante la pandemia de covid-19 decidieron ya no regresar a cubrir las largas jornadas laborales y las pocas prestaciones laborales.
Tan solo en el sector restaurantero español se calcula que hay un déficit de 50 mil meseros y en Estados Unidos se vive un panorama similar que ha dado paso al fenómeno denominado la Gran Dimisión, provocado en su mayoría por los ahorros acumulados durante la inyección de estímulos durante la pandemia y a un cambio cultural de los estadunidenses que quita prioridad al desarrollo profesional.
Los datos del Inegi revelan que la principal causa de abandono de los puestos de trabajo en Quintana Roo se debió que las relaciones laborales se deterioraron o que el trabajo implicaba riesgos personales o de salud; de esta manera renunciaron 4 mil 32 personas a sus antiguas labores.
Además, otras 2 mil 879 personas decidieron cambiar de aires en busca de un mejor salario y mayor proyección profesional. En ambos sentidos la industria turística se vio afectada, pues los constantes ataques en bares y espacios públicos representan una amenaza a la seguridad física de botones, recarareos, bartenders o choferes, y de igual forma los salarios en estas actividades se encuentran por debajo de la media que ofrecen otras ocupaciones.
De acuerdo con diversos hoteleros consultados por MILENIO, en Cancún un lavaplatos percibe 4 mil pesos mensuales, mientras que un botón gana 5 mil y a un bar tender se le paga 5 mil 500 pesos. En estos casos los salarios ni siquiera alcanzan la mitad del ingreso promedio para un trabajador en la entidad.
La lista de salarios continúa con los 6 mil 400 pesos que gana un auxiliar de cocina, mientras que un mesero gana fijamente 6 mil 500 pesos; un cocinero, 8 mil; el ejecutivo de servicio, 9 mil 300; mientras que los jefes de meseros y alimentos alcanzan una percepción de 10 mil pesos mensuales.
A este salario se le suman las propinas que incluyen a todos los trabajadores mencionados, por lo que en temporadas altas de turismo, las percepciones mensuales pueden aumentar al doble o más, según el puesto desempeñado; sin embargo, en temporadas bajas, los hoteleros otorgan vacaciones voluntarias.
Sin embargo, los mismos hoteleros reconocen que por la ley de la oferta y la demanda, algunos de estos puestos han registrado aumentos salariales, a fin de hacerlos atractivos para la gente, en especial en áreas como limpieza, jardinería cuyos trabajadores han decidido emplearse en el Tren Maya, donde ofrecen mejores sueldos.
En la bolsa de trabajo del Tren Maya se observa claramente las discrepancias salariales entre sumarse a esta obra o permanecer en la industria hotelera, ya que un ayudante general gana 6 mil 500 pesos mensuales, una cifra 62.5 por ciento mayor a la que perciben los lavaplatos y encargados del aseo en los hoteles de Cancún.
Para los puestos de mecánico y electricista la bolsa de trabajo ofrece hasta 10 mil 500 pesos mensuales, dicha percepción es mayor a la que ganarían los jefes de meseros o de alimentos en un hotel sin la necesidad de ser responsables de un grupo de trabajo.
Los hoteleros de Cancún argumentan que en el sector turístico de Quintana Roo nadie gana el salario mínimo vigente a nivel nacional (172.87 pesos); mientras que la Secretaría Trabajo y Previsión Social estatal y sindicatos como la CTM coinciden en que las percepciones están por encima del promedio nacional gracias a las propinas y comisones.
Contratar migrantes Empresarios de la entidad se han pronunciado a favor de la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el sentido de otorgar visas temporales a trabajadores centroamericanos con el fin de cubrir las plazas necesarias a la mayor brevedad posible, tal como se hizo en ciudades francesas como Lyon y Burdeos.
Hasta hace unos años, los hoteleros y restauranteros pedían una serie de requisitos al abrir vacantes como experiencia mínima, inglés y otros; sin embargo, ante esta situación las condiciones se han reducido de manera significativa.