Protestan en CFE por apagones en plena ola de calor en Yucatan
Vecinos de distintas colonias de Mérida, Yucatán, llevan a cabo manifestaciones en las oficinas de la representación peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a los apagones que se han presentado desde hace casi tres meses, con afectaciones ante la ola calor.
Mediante redes sociales, en grupos vecinales piden acudir a este sitio para reforzar la presencia e insistir con las demandas, como la convocatoria que hizo una vecina afectada, Edrei Castro.
“Buenos días vecinos se les esta haciendo una atenta invitación para que apoyemos a nuestros vecinos a hacer el plantón con motivo de los apagones eléctricos que estamos teniendo, por favor no nos dejen solos y vengan apoyarnos en la Nachi Cocom, el beneficio es para todos. Seamos empáticos y vengamos todos apoyar”.
En ese sitio, vecinos tomaron las oficinas de la planta, para reclamar los constantes apagones que además de las descomposturas en electrodomésticos, por la falta de electricidad no pueden utilizarse aparatos para mitigar el calor, que en los últimos días ha dejado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
Quienes se manifiestan, cerraron las oficinas para evitar que entraran o salieran personas con la finalidad de ser atendidos por altos ejecutivos.
“Aquí estamos porque tenemos problemas en el Vergel del I al V; en San José Vergel; en la colonia Miraflores; en la 50 Sur; San José Tecoh; Emiliano Zapata Oriente; Polígono 108; Fraccionamiento “Los Héroes” y otras colonias”, expresó uno de los manifestantes.
Además de las afectaciones por la falta de energía, la falta de agua por la imposibilidad de poner en marcha los sistemas de bombeo también fue uno de los reclamos de los vecinos.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que este martes 20 de junio habrá un corte en el suministro eléctrico en la Península de Yucatán, pero aseguró que se trata de 9 libranzas, trabajos programados para el mantenimiento de la red eléctrica y no un apagón, esto en las regiones Campeche, 2; Quintana Roo, 1; y Yucatán, 6.
En algunos sitios, el corte será de las 8 de la mañana a las 14:30 de la tarde, en algunos casos como en el centro de Mérida será de las 7:00 a las 13:00 horas, y en otros sitios como en Bacalar, solo será de las 17:00 a las 18:00 horas.
Pero el pasado 17 de junio, la CFE emitió un comunicado para asegurar que tenía garantizado el suministro de energía eléctrica durante esta temporada de verano en la región.
“La CFE informa que cuenta con la capacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano, por lo que no se prevén afectaciones. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN)-compuesto por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur- cuenta con la infraestructura suficiente de Generación, Transmisión y Distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México”.
Además aseguró que el SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89,381 Megawatts (MW), de los cuales el 50% son de la CFE, el 18% de Productores Independientes de Energía (PIES) y el 32% de la iniciativa privada. Gracias a esta capacidad disponible, la CFE inyecta el 56% de energia a la red, esto sin incluir las centrales bajo contrato PIE.
Destacó que la ola de calor que cursa el país generará un aumento en la demanda del 5% de la energía eléctrica que se consume en México, con lo que el margen de reserva que existe en México es del 11%.
Así mismo negó que existan afectaciones por la baja reserva de energía en el país y que las condiciones son normales.
“A la fecha no ha habido afectaciones por baja reserva operativa. Las condiciones de operación en todo el país son normales. La CFE cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo”.
Aunque no aclaró a qué se deben los apagones en el sureste mexicano, la CFE dijo que redobló esfuerzos en sus áreas para garantizar las condiciones de suministro de energía por esta onda de calor.