Quintana Roo recibirá al crucero más grande del mundo en 2024
La gobernadora Mara Lezama informó que los dos puertos de cruceros de Quintana Roo, Cozumel y Mahahual, han sido incluidos en el itinerario de atraques del Icon of the Seas, el crucero más grande mundo, cuyo lanzamiento está previsto para inicios de 2024.
El anuncio fue hecho durante una reunión de trabajo con la empresa Royal Caribbean International, encabezada por Michel Bayley, presidente de la naviera, y Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.
Al respecto, Cueto Riestra aseguró que este anuncio no es fruto de la casualidad, sino del trabajo que se ha venido realizando con las navieras para mantener a Quintana Roo entre los puntos de atraque más importantes del mundo.
«Dese el inicio de la administración de la gobernadora Mara Lezama nos ha instruido a mantener constante comunicación con las navieras, buscando mayores posibilidades de inversión y generación de nuevas rutas, y es por ello que hemos generado diversos acercamientos, visitando a las empresas de cruceros de Estados Unidos, para que sigan confiando en nuestros destinos y que sigan apostándole de la visita de sus más novedosos productos a los puertos de Quintana Roo y resultado de ello es este crucero, el más grande del mundo”, comentó Cueto Riestra.
El crucero Icon of the Seas tiene 365 metros de eslora, un peso de aproximadamente 250,800 toneladas, capacidad para más de 5,600 personas, con 19 pisos, más de 40 bares y restaurantes, 28 formas de hospedarse divididos en cinco “vecindarios”.
Con estas incorporaciones, se espera que Quintana Roo supere los 5 millones de turistas de crucero al cierre de 2023, adelantó el funcionario estatal.
Recuperación en marcha
Los dos puertos de cruceros de Quintana Roo, Cozumel y Mahahual, suman ya, con corte al mes de abril de este año, 2.2 millones de cruceristas, lo que representa 60 por ciento respecto de los 3.7 millones de visitantes que se han captado a nivel nacional en este periodo, según el reporte mensual de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Cozumel por sí sólo, con sus 1.6 millones de cruceristas durante los primeros cuatro meses del año, ha captado el 43.2 por ciento del total de turistas de esta modalidad a nivel nacional.
Comparado con 2019, antes de la pandemia, Cozumel ya está muy cerca de la recuperación total, pues en el mismo periodo de ese año la isla reportaba 1.8 millones de cruceristas captados, es decir, tiene ya 88.8% de recuperación respecto del año previo a la crisis sanitaria.
Respecto de 2022, la también llamada Isla de las Golondrinas reporta un crecimiento de 92.5 por ciento, impulsado principalmente porque a partir de este año se eliminaron las restricciones en cuanto el número de pasajeros con que pueden zarpar los barcos, los cuales arriban en promedio con 3,000 pasajeros, a diferencia del año anterior cuando el máximo permitido a bordo era de sólo 1,500 viajeros.
En lo que toca a Mahahual, con 622,323 viajeros, se coloca como el segundo puerto en importancia con 16.5 por ciento de participación del total nacional en el primer cuatrimestre del año.