Tren Maya: “las vías de la transformación”
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, calificó al Tren Maya como un legado del presidente Andrés Manuel López Obrador para la historia de México. La obra, que se inaugurará el 15 de diciembre, será un símbolo de la transformación del país y de la reivindicación de la cultura maya.
“Estamos a muy pocos días de hacer realidad el momento que millones de mexicanas y mexicanos esperamos”, declaró Lezama en la conferencia mañanera del presidente AMLO. “El Tren Maya es un tren de la justicia social, un tren de la prosperidad compartida, y un legado suyo, señor presidente, para la historia de México”.
La mandataria aseguró que la obra es mucho más que rieles y vagones. “Es la fusión de la modernidad con la reivindicación de la cultura milenaria maya”, expresó. “Es orgullo de nuestra identidad y debe ser mostrada al mundo entero”.
Lezama agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia por el trabajo que realizan con el salvamento arqueológico. “Gracias a su labor, hemos podido preservar el patrimonio cultural de nuestros pueblos originarios”, señaló.
La gobernadora aseguró que con el Tren Maya, “el mundo entero tendrá acceso a un recorrido fascinante”. La obra conectará los principales sitios arqueológicos de la región maya, desde Palenque hasta Chichén Itzá.
El Tren Maya es una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La obra, que tendrá una longitud de 1,500 kilómetros, se espera que genere más de 100,000 empleos y atraiga a millones de visitantes.